León, Guanajuato – A pesar de los altos contagios de COVID, los fieles a la Virgen de Guadalupe acudieron a la festividad del “Día de los Inditos” en el Santuario.

Aunque en esta ocasión se registraron menos asistentes, familias llegaron con sus niños a la festividad.

Antes de la pandemia llegaban a visitar el Santuario más de 30 mil peregrinos, este año, de acuerdo a información  de personal de Protección Civil, se estima que bajó un 50%.

En el 2021 se suspendió esta tradición, sin embargo este año las autoridades sanitarias y la Arquidiócesis de León decidieron que se llevará  a cabo, pese a los incrementos de contagios.

ADEMÁS: Entre estornudos y tos, extensa fila para prueba COVID rodea clínica IMSS de Trojes

Miles de pesonas acudieron a festejar el Día de los Inditos en León.

Hay medidas sanitarias, pero a medias

En el acceso principal al templo no se permite el acceso a personas que no llevan cubrebocas y se les da gel antibacterial.

ADEMÁS: Alerta experto que mitad de población se infectará de COVID al ritmo que vamos

Sin embargo ya dentro del templo tres jóvenes sacerdotes reciben a los peregrinos, en su mayoría niños acompañados de sus padres, le echan agua bendita, o les dan la bendición; algunos se detienen a rezar y es donde se agrupan, sin tomar la sana distancia.

No se permite la presencia de los peregrinos más de 15 minutos; buscamos que la circulación sea rápida y evitar congestionamientos”, dice el Padre Apolinar Torres, responsable del Santuario.

Los sacerdores reparten gel, pero adentro ya no hay sana distancia. FOTO: José T. Méndez Valadez.

Hay gran riesgo de contagio, pero la gente va con su fe 

ADEMÁS: Pide personal médico cancelar Feria de León 2022

El sacerdote dice que las personas acuden en forma responsable, llenas de fe y devoción, a pagar alguna manda o dar gracias a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo afuera del templo se instalaron pequeños escenarios con imágenes de la Virgen de Guadalupe, donde las familias pueden fotografiarse, y obtener un recuerdo por 50 pesos.

No obstante, maquillan con la misma brocha o lápiz labial a todas las personas, lo que representa un gran riesgo de contagio.

En la calle muchas personas sin cubrebocas, más en las áreas donde se instalaron puestos de fritangas.

A la gente la pintan con el mismo lapiz labial. FOTO: José T. Méndez Valadez.

Previene Policía Municipal robos en la zona

La Secretaría de Seguridad Pública de León reforzó la vigilancia en el Santuario de Guadalupe y los alrededores, pues en otros años, hubo muchas denuncias de robos de bolsos y carteras, y cristalazos a autos.

El Santuario estará abierto hasta las 9 de la noche de este miércoles; abrieron desde las 5 de la mañana.

Esta tradición la inició hace 146 años el padre Pablo de Anda, justo el 12 de enero de 1876,  y cuyos restos están sepultados en el mismo Santuario.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *