León, Guanajuato – A pesar de los altos contagios de COVID, los fieles a la Virgen de Guadalupe acudieron a la festividad del “Día de los Inditos” en el Santuario.
Aunque en esta ocasión se registraron menos asistentes, familias llegaron con sus niños a la festividad.
Antes de la pandemia llegaban a visitar el Santuario más de 30 mil peregrinos, este año, de acuerdo a información de personal de Protección Civil, se estima que bajó un 50%.
En el 2021 se suspendió esta tradición, sin embargo este año las autoridades sanitarias y la Arquidiócesis de León decidieron que se llevará a cabo, pese a los incrementos de contagios.
ADEMÁS: Entre estornudos y tos, extensa fila para prueba COVID rodea clínica IMSS de Trojes
Hay medidas sanitarias, pero a medias
En el acceso principal al templo no se permite el acceso a personas que no llevan cubrebocas y se les da gel antibacterial.
ADEMÁS: Alerta experto que mitad de población se infectará de COVID al ritmo que vamos
Sin embargo ya dentro del templo tres jóvenes sacerdotes reciben a los peregrinos, en su mayoría niños acompañados de sus padres, le echan agua bendita, o les dan la bendición; algunos se detienen a rezar y es donde se agrupan, sin tomar la sana distancia.
No se permite la presencia de los peregrinos más de 15 minutos; buscamos que la circulación sea rápida y evitar congestionamientos”, dice el Padre Apolinar Torres, responsable del Santuario.
Hay gran riesgo de contagio, pero la gente va con su fe
ADEMÁS: Pide personal médico cancelar Feria de León 2022
El sacerdote dice que las personas acuden en forma responsable, llenas de fe y devoción, a pagar alguna manda o dar gracias a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo afuera del templo se instalaron pequeños escenarios con imágenes de la Virgen de Guadalupe, donde las familias pueden fotografiarse, y obtener un recuerdo por 50 pesos.
No obstante, maquillan con la misma brocha o lápiz labial a todas las personas, lo que representa un gran riesgo de contagio.
En la calle muchas personas sin cubrebocas, más en las áreas donde se instalaron puestos de fritangas.
Previene Policía Municipal robos en la zona
La Secretaría de Seguridad Pública de León reforzó la vigilancia en el Santuario de Guadalupe y los alrededores, pues en otros años, hubo muchas denuncias de robos de bolsos y carteras, y cristalazos a autos.
El Santuario estará abierto hasta las 9 de la noche de este miércoles; abrieron desde las 5 de la mañana.
Esta tradición la inició hace 146 años el padre Pablo de Anda, justo el 12 de enero de 1876, y cuyos restos están sepultados en el mismo Santuario.
PCCD