Guanajuato.- En Guanajuato existen más de 2 millones 100 mil vehículos, cuyos propietarios están obligados a pagar tenencia o refrendo a partir de este mes. León es la ciudad más grande del Estado y cuenta con un parque vehicular superior a los 600 mil vehículos.
El refrendo tiene un costo de 524 pesos para los vehículos y 146 pesos para motocicletas, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado.
La tenencia se cobrará a los propietarios de vehículos cuyo modelo es del 2012 a la fecha y el valor de la factura con IVA supere los 580 mil pesos.
En la página de la Secretaría de Finanzas se puede consultar el saldo en línea. Para ello se tiene que proporcionar el número de placas o el Registro Estatal Vehicular (REV) que se puede ver en la tarjeta de circulación.
LEE TAMBIÉN: Golpea a Guanajuato eliminación de tenencia
En el artículo 187 del Reglamento de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato, se establece que a partir del 1 de abril, los conductores pueden ser infraccionados por no pagar tenencia y refrendo y la sanción tiene un costo de puede ir de los 10 a los 20 salarios mínimos.
LEE TAMBIÉN: Prepara la cartera, si no has verificado esto deberás pagar de multa
Entre las recomendaciones generales, las autoridades señalan también que si el propietario de un vehículo no ha realizado el canje de placas 2020, una vez realizado el pago del refrendo, podrá agendar cita en el portal placas2020.guanajuato.gob.mx y concluir el trámite respectivo en cualquier de las oficinas de Servicios al Contribuyente en el estado.
LEE TAMBIÉN: ¿No has pagado el predial? Aprovecha el descuento de enero y febrero
MCMH