Guanajuato – El matrimonio entre personas del mismo sexo ya está permitido en el estado de Guanajuato.
Mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que hoy entró en vigor, fue derogado el artículo que establecía que el matrimonio en Guanajuato es entre hombres y mujeres.
El artículo que se derogó fue el 72 del reglamento del Código Civil del Estado de Guanajuato.
Sin embargo, aún se requieren reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, para que se concrete una completa legalización y éstas le corresponden al Congreso del Estado.
ADEMÁS: Demandan no llamar ‘matrimonio’ a uniones del mismo sexo
El Gobernador y la Secretaria de Gobierno firmaron el decreto para que parejas homosexuales pudieran casarse en Guanajuato
El decreto fue firmado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Entre los fundamentos que se exponen para esta decisión están la Recomendación General número 23 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El pasado 20 de diciembre la Secretaría de Gobierno había emitido una circular dirigida a la dirección del Registro Civil en la que ordenaba que se debían llevar a cabo los matrimonios igualitarios sin necesidad del amparo. Lo que desde entones empezó a llevarse a cabo.
Sin embargo activistas insisten en la necesidad de establecer legalmente esta disposición.
Ayer 25 de enero fue publicado este decreto en el Periódico Oficial del Estado y hoy inició su vigencia.
PCCD