Silao, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo develó la placa para poner en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad San José de Gracia.
El director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Francisco García León, dijo que entregaban una planta con tecnología de punta, bien equipada, y ahora le toca al Municipio la responsabilidad de la operación.
En noviembre pasado, cuando se realizó la supervisión de obras, Francisco García León dijo que la inversión era de 69.3 millones de pesos; en la inauguración se informó fueron más de 71.4 millones de pesos.
El alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, informó que con esta planta se terminará la contaminación que hay en el río Silao, desde la comunidad El Coecillo, cerca del Aeropuerto, hasta la comunidad de San José de Gracia, en la carretera Trejo-Irapuato.
Con esta planta de tratamiento se busca optimizar el reúso de aguas residuales tratadas para el riego de parques, áreas verdes, la agricultura y la industria, a través de un ducto “morado” que apenas está en proyecto.
Es la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en Silao, ya hay una en la zona oriente con capacidad para 120 litros por segundo, además de otras en comunidades rurales que están abandonadas y tendrán que rescatar.
Se trata de la última obra del Fondometro (Fondos Metropolitanos) del 2020, en el que el gobierno federal invierte el 93.75% y el municipio un 6.25%. Tiene capacidad para tratar 100 litros de aguas residuales por segundo, aunque han iniciado con 20 litros por segundo.
AM