La obra de la ampliación y modernización de la carretera estatal Silao-San Felipe, un proyecto prioritario que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso en la mesa del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018, no tiene para cuándo.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del Gobierno de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez, confirmó que no hay certeza de la Federación para etiquetar recursos al proyecto y tampoco está considerado en el presupuesto estatal.

“Se acordó arrancar con los proyectos, una parte Federación y otra el Estado, y están en proceso, nosotros ya prácticamente concluimos, con eso quedaría la preparación técnica”.

“Ahí está la petición de inversión por parte de la Federación, pero no hay noticias. Para el Estado es particularmente alto, estamos hablando de 3 mil millones, es muy difícil. Lo que atendemos es el cuidado de taludes, bacheo, limpieza, pero ya la modernización si sólo con el apoyo de la Federación podría darse”, expuso el titular de la Sicom en entrevista con AM. 

Es una vialidad clave en la logística del traslado de mercancías al norte del país. El 20% de las unidades que por ahí circulan son vehículos pesados, 2% semipesados y 78% ligeros.

Es una carretera de 53.4 kilómetros de longitud, con superficie de concreto asfáltico, de jurisdicción estatal. Circula un promedio de 7 mil vehículos diarios, reporta la Sicom.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por peligrosidad de carretera Silao-San Felipe

Proyectos ejecutivos, sin terminar

El acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de la República fue trabajar en la elaboración de los proyectos ejecutivos.

Al Gobierno federal le corresponden 28 kilómetros y al Gobierno del Estado 25.4 kilómetros.

El Gobierno federal cuenta con proyecto ejecutivo troncal de 5.20 kilómetros, equivalente al 18.5% que incluye: dos puentes vehiculares, 1 paso inferior vehicular y 1 puente peatonal. Tienen pendiente 22.85 kilómetros troncales que incluye puentes vehiculares, paso inferior vehicular, puentes peatonales y túnel.

En tanto que la Sicom del Gobierno del Estado cuenta ya con el proyecto ejecutivo troncal completo de 25.4 kilómetros, que incluye dos pasos superiores vehiculares. Tiene pendiente de contratar puentes vehiculares, pasos inferiores vehiculares y puentes peatonales.

La historia de las peticiones

El 19 de diciembre del 2018, al inicio de la Administración Federal y de la Estatal, Diego Sinhue y AMLO se reunieron en Palacio Nacional y el Gobernador planteó la prioridad de esa obra.

El 8 de febrero del 2020, en visita del Presidente de la República con la comunidad indígena de Tierra Blanca, el Gobernador retomó la petición de este proyecto en su mensaje:

“Le encargamos la Silao-San Felipe, es nuestra salida al norte, viven 1 millón y medio de guanajuatenses en Estados Unidos y cada año vienen a visitar a sus familiares, bajan por esta carretera que viene de San Luis Potosí, pasa por San Felipe y llega a Silao. Es una carreterita de dos carriles, pasan muchos tráileres que suben con mercancía a Estados Unidos, es la carretera más peligrosa del estado y una de las más peligrosas del país.

“Presidente le pedimos su apoyo para poder ampliar la carretera Silao-San Felipe, si lo hacemos juntos vamos a poder dar seguridad a los guanajuatenses”, expresó ese día.

En septiembre del 2020, en visita del entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Diego Sinhue la hizo de chofer para llevarlo a ser testigo del tráfico en esta carretera.

El 12 de agosto del 2019 el Gobierno del Estado informó que el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares (COSAINCEG) había aprobado un monto de 3 mil 478 millones para varias obras de infraestructura en la entidad. En ese paquete se contemplaban 433 millones de pesos para la carretera Silao-San Felipe.

En 2020 llegó la pandemia y parte de ese recurso se redirigió a apoyar con financiamiento emergente a las empresas. Ya no hubo después noticias de dinero para este proyecto.

Carretera Silao-San Felipe

  • 53.4 kilómetros longitud de carretera de jurisdicción estatal.
  • 7 mil vehículos diarios circulan en promedio en esta carretera

Carretera Silao-San Felipe cuenta con:

  • 7 puentes peatonales
  • 17 puentes sobre escurrimientos
  • 5 pasos inferiores vehiculares
  • 2 pasos superiores vehiculares
  • 1 túnel.

Fuente: Sicom.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *