Guanajuato – La veda electoral por la consulta para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) iniciará el viernes 4 de febrero y terminará el 10 de abril, día de la revocación. Esta prohibición aplica para los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
Esta veda es igual a la que se aplica en elecciones constitucionales, por lo tanto estará prohibido lo siguiente las siguientes difusiones:
- Imágenes
- Símbolos
- Voz
- Logotipos
- Programas sociales que impliquen promoción personalizada de los funcionarios públicos y que tengan como fin exaltar la figura de los gobernantes.
Así lo informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.
Jasso aclaró que esto no significa que los gobernantes no realicen actos y acciones relativas a sus cargos, sino lo que está prohibido es que los difundan y también que paguen propaganda en medios de comunicación tradicionales, internet y redes sociales.
Sí los pueden hacer, pero no los difundan. Por supuesto que los funcionarios públicos tienen que seguir trabajando. Lo que no tienen que hacer, son actos masivos. Lo que se prohíbe es la difusión para evitar que se confunda con propaganda personalizada”, aclaró en entrevista con AM.
Mencionó que esta disposición es un mandato de los artículos 35, fracción IX, párrafo 7o de la Constitución Política Federal y 33, párrafos 5 y 6 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que señalan que durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la convocatoria (el 4 de febrero) y hasta la conclusión de la jornada de votación (el 10 de abril), debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
¿En qué áreas no aplica la veda electoral?
La prohibición no aplica para la información sobre Protección Civil, Salud y Educación, igual que en las elecciones constitucionales.
Analizan cómo se hará el Informe del Gobernador
El vocal del INE fue interrogado sobre cómo se realizará el Cuarto Informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que tiene que llevarse a cabo el 3 marzo, por mandato constitucional, y es, en esencia, un acto de difusión de logros gubernamentales donde el actor principal es el Gobernador. En teoría, si se aplica la Constitución y la Ley, no tendría que llevarse a cabo.
Respondió que se tiene que hacer un análisis jurídico de qué procede en este caso.
Mencionó que ya le preguntaron verbalmente, pero aún no se hace vía oficio.
Y sobre la rueda de prensa de los lunes de Alejandra Gutiérrez, donde también se difunden las acciones del gobierno municipal, por parte de la Presidenta Municipal de León y otros funcionarios municipales, Juárez dijo que depende el tema se puede hacer o no.
PCCD