Guanajuato.- Un total de 69 mujeres, entre integrantes de colectivos feministas y acompañantes de abortos, pidieron a los diputados locales que eliminen el aborto del Código Penal, es decir, que lo despenalicen en Guanajuato.

También, que eliminen del artículo 1 de la Constitución del Estado la disposición de que se protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que es un “candado” para no eliminar el delito de aborto.

El llamado lo dirigieron especialmente a los diputados del PAN, a que aprueben estas reformas y que dejen de lado las creencias religiosas.

Para sustentar su petición, el colectivo Felinas Rad dio a conocer que simplemente desde noviembre del año pasado hasta la fecha, en una red de acompañantes de abortos en Guanajuato, se han recibido más de 150 llamadas de mujeres que buscan abortar.

María Alcántara, acompañante de abortos en León, agregó que tan solo en enero pasado, 30 mujeres se acercaron a la página de quienes realizan este acompañamiento.

Además: Protestan feministas por haber sido excluídas de discusión sobre despenalización del aborto en Guanajuato

Esto se hizo durante el conversatorio organizado por los diputados del PVEM y de Movimiento Ciudadano con colectivos y mujeres feministas, para comentar la iniciativa que presentó el Partido Verde el 30 de septiembre de 2021 para despenalizar el aborto en Guanajuato

Una chica de la Red de Acompañantas de Abortos de León, exhortó al PAN a ser coherente con lo que han dicho antes, de que les importa la vida de las mujeres y de los niños, “lo cual es falso, porque si fuera así, Guanajuato no sería el primer lugar de violencia contra la infancia”.

Una persona de Colectivo Ayude, de Celaya, que acompaña abortos, dijo: “Señores diputados, que no se les nuble la vista, porque mientras ustedes impiden la reforma, llegan miles y miles a abortar. El que sea ilegal, no impide que sigan abortando, lo cual va a seguir sucediendo”.

Paulina Urbieta, integrante de Verde Aquelarre, expresó: “recordarle al grupo parlamentario del PAN que hay una resolución de inconstitucionalidad (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) e ir en contra de eso, es ir en contra del máximo tribunal del país”. 

María José Abreu, también de Verde Aquelarre, manifestó: “Las mujeres abortan aunque ustedes, legisladores, no quieran darse cuenta”.

A las 11 diputadas del PAN les pidió en especial: “piensen, analicen y voten esta reforma con sororidad (…), hagamos un pacto político”.

JATR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *