Pénjamo, Guanajuato – Habitantes de varias comunidades de Pénjamo aseguran haber visto hienas y les atribuyen la muerte de 24 borregas y una vaca.
Desde finales del 2021 comenzaron en las redes sociales a comentar sobre la existencia de hienas en las comunidades de:
- Zapote de Barajas
- Moro de Barajas
- San Juanito
- Tepetate de Negrete
- Palo Abajo
- San Fernando de Paul
- Cruces de Morales
No obstante, por parte de las autoridades municipales no se ha dado a conocer dicha información, sólo son los pobladores los que aseguran haberlas visto matando a sus animales.
Juan Luis Ledesma de la comunidad Cruces de Morales, a poco más de 20 kilómetros de la cabecera municipal, aseguró que vio cómo estos animales salvajes mataron a sus borregas.
Fueron dos Hienas, el 28 de diciembre más o menos como a las 4 de la madrugada fue cuando se metieron al corral de las borregas y de 30 que tenía, me dejaron solo seis vivas”, dijo Juan Luis en entrevista.
Comentó que ese día por la mañana, al acudir como de costumbre al corral que tienen ubicado en la parte trasera de su domicilio, encontró su ganado convertido en una masacre.
Juan dice que les disparó a las hienas, pero no les dio
Andaba muy enojado, todas las borregas estaban embarazadas, no fue cualquier cosa lo que me hicieron, imagínese, más de cien mil pesos se fueron”, comentó.
Aseguró que ese mismo día por la noche regresaron las dos hienas y él las vio e hizo varios disparos con un arma sencilla que tiene.
Todavía ese mismo día regresaron, por eso es que supe que habían sido las hienas, la estaba esperando, llegaron directo al corral y yo estaba a unos 25 o 30 metros máximo de ellas, rápido fui por una escopeta que tengo y les disparé, claramente vi que a una si le había dado”.
“Al siguiente día la busqué por la zona donde creí que a lo mejor había quedado muerta, pero no encontré nada, entonces quiere decir que no le hice nada con el disparo, es un arma muy sencillita”, platicó Juan.
En la comunidad Palo de Abajo otro hombre señaló haber perdido una vaca a consecuencia del ataque de hienas.
En noviembre del 2018, por la misma zona, dentro de una presa fue localizado un cocodrilo y fue capturado por personal de PROFEPA.
PCCD