Guanajuato.- Nueve de cada 10 pruebas de COVID hechas en la última semana en Guanajuato resultaron positivas. La variante Ómicron es la que prevalece en la entidad y la variante Delta ya no se ha detectado entre los casos analizados para encontrar variantes.
Así lo detalló este viernes la Secretaría de Salud de Guanajuato en la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia de COVID en el estado.
LEE TAMBIÉN: Muertes y contagios de COVID se disparan con llegada de variante Ómicron a Guanajuato
En ella el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que de 49 pruebas que se hicieron en la última semana para detectar la variante Ómicron, 48 fueron positivas a esa versión del nuevo coronavirus.
Destacó que durante la última semana no se han detectado casos de la variante Delta, que era la que predominaba en el estado.
Resaltó que la variante Ómicron, “no es una gripita, en una persona sin vacunar, sin su esquema de vacunación completo o con factores de riesgo, los puede mandar al hospital a intubarlos o lamentablemente pueden perder (la vida)”.
LEE TAMBIÉN: ¡No hay lugar! Celayense en estado crítico espera horas afuera del INER para ser atendido
Otro aspecto que se destacó fue que nueve de cada 10 pruebas que se aplicaron durante la última semana resultaron positivas a COVID.
Esto se debe a “las características que tiene Ómicron de esa velocidad de diseminación”, pero también a que las pruebas se aplican solo a personas con síntomas como tos, congestión nasal, fatiga, dolor de garganta fuerte y pérdida del apetito.
En este aspecto, destacó que en los primeros 4 días de febrero se detectaron cinco mil 856 casos de COVID, y en los primeros 4 del pasado mes de enero fueron mil 62 casos detectados, por lo que hay un incremento de 451% de contagios en el arranque de este mes.
LEE TAMBIÉN: BA.2, subvariante de Ómicron supera a cepa original y podría ser dominante en el mundo, dice la OMS
MCMH