Guanajuato.- Jorge Raúl Villegas, el sacerdote preso por los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual, ganó un amparo que anuló la condena de prisión por 90 años que purga actualmente.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado anuló la condena pues dejó sin efectos la audiencia del juicio y ordenó integrar un nuevo Tribunal de Enjuiciamiento y volver a dictar sentencia.
La razón para conceder el amparo fue que en la audiencia judicial realizada el 13 de febrero de 2018, el juez estableció un receso de 29 minutos para sostener una reunión privada con las víctimas, quienes en ese entonces eran menores de edad. Aunque fueron acompañadas por su asesora victimal y tanto ella como las víctimas estuvieron de acuerdo.
Es decir, a la parte que no se le permitió estar presente en esa reunión privada fue al padre Villegas y a su defensor.
“Relatado lo anterior, y siguiendo los 11 lineamientos expresados por la Primera Sala de la 12 Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo directo en revisión 6888/2018, se concluye que la Sala de 14 apelación inobservó que el tribunal de enjuiciamiento violó la prohibición constitucional del artículo 20, apartado A, fracción VI, al realizar un encuentro privado con las víctimas y su asesora jurídica”.
“En consecuencia,(…) el tribunal de enjuiciamiento infringió una prohibición constitucional relativa a no sostener entrevistas sin que se encuentre presente la otra parte” y por lo tanto se violó el principio de imparcialidad, establece la resolución del amparo, emitida el 8 de diciembre de 2021 y bajo el número de amparo indirecto 199/2020, de la cual AM tiene copia.
La resolución establece que no se podía hacer una excepción a las disposiciones mencionadas aunque las víctimas fueran menores de edad.
A pesar de que los integrantes del Tribunal entienden que el juez trató de ser empático con las víctimas porque se trataba de delitos sexuales y eran menores de edad, y que se cercioró de que estuvieran acompañadas y asesoradas en todo momento, señalan que el juez debió explicarles cómo se desarrollaría la audiencia y su logística.
No obstante, concluyeron: “Bajo este parámetro, este órgano colegiado concluye que el tribunal de enjuiciamiento, contrario a la prohibición constitucional de sostener entrevistas sin que se encuentre presente la otra parte, (…) lo que generó un impacto en el principio de imparcialidad que se proyectó en el tribunal de enjuiciamiento”.
La resolución fue emitida por unanimidad de votos de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Guanajuato: presidente Jorge Luis Mejía Perea, Roberto Hoyos Aponte y Doctor Alberto Augusto De la Rosa Baraibar.
¿Quién es Jorge Raúl Villegas?
Jorge Raúl Villegas, fue portavoz de la Arquidiócesis de León y era confesor de las víctimas, quienes eran dos alumnas de 14 años de un colegio de Irapuato. También era confesor y ofrecía orientación psicológica en la escuela de las víctimas.
El proceso contra Villegas se remonta a 2016, cuando las madres de las víctimas presentaron la denuncia por abuso sexual. En febrero de 2017 fue detenido y encarcelado en una cárcel de Irapuato.
La sentencia que recibió de 90 años de prisión fue emitida el 2 de abril de 2018, al encontrarlo culpable un juez de los delitos de de violación calificada, abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual.
MCMH