León, Guanajuato.- El presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, alertó a padres de familia para que no se dejen sorprender por abogados que ofrecen “amparos” para vacunar a menores contra el COVID-19.
Señaló que abogados colegiados le han comentado que en algunas escuelas los padres de familia se están uniendo a través de grupos de redes sociales como WhatsApp, para amparar a sus hijos y que estos sean vacunados.
“En los amparos que han promovido el PRI y el PAN, van los padres de familia y solicitan la promoción de un amparo; ni el Colegio de Abogados de León ni el del Estado están promoviendo amparos. Si algunos de sus integrantes lo hace, ya no es responsabilidad del Colegio”, indicó.
Jorge Marcelino Trejo señaló que cualquier persona puede promover un amparo y que el costo depende de cada abogado. Sin embargo, destacó que los amparos que promueven el PRI y PAN no deben de tener un costo, “porque es una labor social”.
Subrayó que la vacunación de los menores de edad es total responsabilidad del sector salud, por ello aunque ganen un amparo, se les tiene que hacer una valoración.
Federal y estatal tienen la obligación de suministrar las vacunas sin tener que obligar a los padres de familia a ampararse, pues todo tiende derecho a la salud; pero los amparos ya se han convertido en un tema político y de labor social de algunos partidos.
El litigante señaló que en Guanajuato el primero que inició con los amparos fue el abogado Jorge Porras, exmagistrado, quien promovió el amparo para el hijo de un empresario.
Agregó que abogados le han comentado que grupos de padres de familia de algunos colegios han buscado promover amparos, pero hay otros institutos que lo han rechazado, señalando que es “responsabilidad de los padres de familia, no de las escuelas, no está dentro de sus facultades para contratar abogados y promover amparos”.
LEE ADEMÁS: VIDEO Inicia vacunación contra el COVID a niños amparados en León.
Indicó que la obligación de la escuela es sólo promover las medidas sanitarias para que los niños acudan seguros a clases.
Sin embargo, en las escuelas se ha corrido la voz para amparar a los niños y protegerlos del COVID-19, aun cuando tengan que pagar un abogado.
LALC