León, Guanajuato.- Aunque las agresiones físicas y amenazas contra periodistas son más visibles ante la sociedad, el acoso judicial se suma a los agravios contra el gremio por carencias en la legislación.

Además el presidente Andrés Manuel López Obrador suma a que el problema crezca, expusieron periodistas, directivos de medios de comunicación y activistas que participaron en la rueda de prensa “El acoso judicial, un mecanismo efectivo para agredir la libertad de expresión en México”.

 

LEE ADEMÁS: Detienen a presuntos homicidas de periodista

 

Las organizaciones Artículo 19 y Propuesta Cívica convocaron a directivos y periodistas de medios que han sido demandados por supuestos daños morales a causa de publicaciones, y compartieron sus experiencias.

Entre los participantes estuvo el analista político Sergio Aguayo, quien fue demandado por el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila Humberto Moreira; también Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, donde publicaba Javier Valdez, periodista asesinado en mayo de 2017; y Enrique Gómez Orozco, director de Periódico AM quien fue demandado por la ex alcaldesa Bárbara Botello.

 

El analista Sergio Aguayo en la rueda de prensa virtual.

 

Durante poco más de una hora compartieron sus casos y visión sobre el uso del aparato judicial como vía de acoso a los medios de comunicación.

Este tema de las demandas por difamación y daño moral vienen a sumarse al cúmulo de agresiones que el gremio ha sufrido desde hace dos décadas de manera consistente”, señaló Ismael Bojórquez.

Sergio Aguayo, quien está en espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución en su contra en el litigio contra Humberto Moreira, señaló que su experiencia por cinco años en este caso le ha permitido ver que “la justicia mexicana es cara, lenta, imprevista y al menos en la Ciudad de México es corrupta y burocrática”.

 

LEE ADEMÁS: Demandan a AMLO detener ataques contra periodistas

 

Sara Mendiola, de la organización Propuesta Cívica, señaló que “vemos la necesidad de regular legalmente esta figura de daño moral cuando intervenga este tipo de conflictos, de derecho al honor frente al derecho a la libertad de expresión.

Nos preocupa que los jueces, que son los encargados de garantizar el estado de derecho en una democracia, sean precisamente quienes estén generando estos desequilibrios”, dijo también sobre la resolución contra Sergio Aguayo.

El director de periódico AM, Enrique Gómez Orozco, tras la experiencia de tres años en el juicio por la demanda de Bárbara Botello, que sigue en curso, indicó que lo que preocupa más es que cualquier periodista que emita un juicio en una columna de opinión o por una nota informativa, corre el riesgo de que lo demanden y tan solo los gastos judiciales lo pueden llevar a la quiebra. 

Ismael Bojorquez coincidió en que se requieren más candados para evitar el uso de la figura de daño moral para perseguir periodistas en el país, y para ello deben intervenir tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo.

Cuando llegó Andrés Manuel López Obrador teníamos la esperanza de que esto cambiara aunque sea un poco, pero no solo no cambió, sino empeoró.

“Independientemente de las líneas que los medios manejen, en el fondo hay un valor que estamos defendiendo ahora en esta mesa, que es la libertad de expresión plasmada en la Constitución, y creo que el Presidente no está atendiendo este precepto”, opinó.

 

LEE ADEMÁS: Alcanza récord número de periodistas asesinados en un año

 

Pero además enfatizó que este acoso judicial no proviene sólo de políticos, “también muchos empresarios están haciendo eso. Normalmente empresarios muy ligados al poder, entonces tenemos que detectar esa parte”.

Leopoldo Maldonado, director de la asociación Artículo 19, expuso el incremento de agresiones a periodistas, que incluyen el acoso judicial, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraba una cada 24 horas, ahora es una cada 14.

Igualmente coincidió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido un discurso a través de descalificaciones y confrontación directa con el gremio periodístico.

 

 

LEE ADEMÁS: Se enoja Diego con periodistas que preguntaron sobre seguridad

 

 

MTOP

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *