León, Guanajuato.- Luego del fin de semana largo, en el que se reportó una disminución de casos de COVID, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el miércoles hubo un repunte y se llegó a mil 500.
Tuvimos un fin de semana con menos casos que los fines de semana anteriores pero ayer repuntamos a mil 565 casos, tenemos que analizarlo con mucho detalle, que no sea una disminución de un fin de semana largo donde algunas instituciones tienen a personas descansado y no te reportan de manera inmediata los casos”, explicó en su intervención matutina en Canal 13 del Bajío.
LEE ADEMÁS: El PAN ofrece tramitar amparos para niños de 12 a 14 años
El funcionario señaló que se registraron 32 defunciones e insistió en que no ocurrieron en una sola jornada, sino que es información de casos rezagados; con estas muertes van 14 mil 610 en la entidad en casi dos años de pandemia.
Díaz Martínez aseguró que los casos activos bajaron más de la mitad, y destacó que enero fue otro mes complicado para controlar la pandemia.
“Bajaron muchísimo los casos activos, llegamos a tener 15 mil casos, ahora tenemos seis mil 388 casos”, dijo.
Aunque no hubo la misma cantidad de defunciones que el año anterior en enero, hubo el doble de casos registrados al mes
El funcionario estatal aseguró que hay menos hospitalizaciones, pues hace unos días la ocupación era del 30% y ahora se registra 26.3%.
Van ocho millones de vacunas
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aseguró que en el estado se han aplicado ocho millones 292 mil dosis de vacunas aplicadas, desde la primera hasta el refuerzo.
En el caso de niños de 12 a 14 años con amparo, aseguró que hay un avance del 90% de aplicación.
La mortalidad, dijo Díaz Martínez, se registra principalmente en personas con comorbilidades, sin vacuna y mayores de 60 años; aseguró que al momento hay unas 200 mil personas sin vacuna en la entidad.
LEE ADEMÁS: Niega Secretario que se hayan perdido vacunas en Guanajuato
Sobre el fin de la pandemia, consideró que no será pronto, pues hay varios factores como la mutación del virus, condiciones del medio ambiente y el comportamiento epidemiológico, por ello insistió en mantener el uso de cubrebocas, no asistir a eventos concurridos y en caso de reuniones que sea en lugares ventilados.
La mayoría de los casos que estamos encontrando son de Ómicron, el otro caso mínimo es Delta, también hemos encontrado casos de influenza para lo cual ya aplicamos un grupo de vacunas por temporada invernal”, finalizó el funcionario.
LEE ADEMÁS: Reportan 841 contagios en escuelas
MTOP