Guanajuato.- Diego Singue Rodriguez Vallejo, dijo se investigue la denuncia que presentó la Contraloría Municipal por el robo de 97 mil pesos en Desarrollo Institucional en la administración pasada de Hector López Santllana y cómo operaban estas “reciprocidades”
“Se tiene que investigar por supuesto, pero yo confío en Héctor López Santillanda, lo tengo como un hombre probo que hizo una buena administración, pero se va a investigar , como todos los casos”.
El mandatario agregó que todas las acciones y operaciones de gobierno deben ser auditadas.
“Todas las acciones de gobierno deben de ser auditadas, haya o no denuncias o sospechas; para eso están las Contralorías municipales, la Gestión Pública, la Auditoría Superior del Estado, todas, confío en la administración de López Santillana y que se investigue”, añadió.
Además: Diego Sinhue advierte: criminales no nos van a intimidar
Ya previamente la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, también demandó se investigara y que el caso llegara “hasta sus últimas consecuencias”, en materia administrativa y penal.
Todo ello a raíz de que el jueves pasado la Contraloría interpuso una denuncia penal por el robo de 97 mil pesos que los funcionarios de Desarrollo Institucional recibirán de proveedores por concepto de “reciprocidades”.
El pasado 27 de enero, la contralora del ayuntamiento de León, Viridiana Márquez, informó al cabildo que interpuso la denuncia penal 131271/2021 por el robo de 97 mil 327 pesos en efectivo, producto de las “reciprocidades” que pedían funcionarios de la dirección general de desarrollo institucional por la firma de contratos con empresas. Foto Carlos García.
También: Feferación aplaza fallo de la licitación para puente en carretera a Comanjilla
16 empresas, desde refresqueras a funerarias y aseguradoras, entregaban “reciprocidades” hasta de 10 por ciento a funcionarios de la dirección general de desarrollo institucional del gobierno municipal de León que presidió seis años el alcalde panista Héctor López Santillana, con quienes firmaban contratos para prestar servicios o vender bienes a los 7 mil empleados del ayuntamiento.
Los directores de la dependencia firmaban convenios para descontar vía nómina las compras a los burócratas y, a cambio, pedían una comisión en efectivo o en especie, concepto plasmado en los contratos como “reciprocidad”. Generalmente el pago en especie eran aparatos electrodomésticos.
Las empresas que entregaban moches son: Famsa, Financiera Pacto, MetLife de México, Caja Libertad, Previsión Familiar del Bajío, Grupo Nacional Profuturo, Cooperativa Memory Servicios, Servicios Pacto, Etesa, Caja Popular La Merced, Ópticas Lux, Óptica el Antojo Vission, Óptico Visión Factory, Ópticas Franklin, Ópticas Nueva Era y Funerales Cepeda.
JATR