León, Guanajuato.- La Junta de Gobierno del Congreso del Estado decidió posponer las entregas del Informe del Gobernador y del Fiscal General del Estado, hasta después del 10 de abril, dentro de un periodo de 30 días a partir de esa fecha, debido a la veda electoral impuesta por la consulta para la revocación de mandato.
Pero aún no hay fecha precisa para su realización, pues tienen que dialogar con el Gobierno del Estado para fijarla, informó Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de dicho órgano, en conferencia de prensa este mediodía.
El informe tenía que presentarse el 3 de marzo, según la Constitución Política del Estado, que marca que debe realizarse el primer jueves de cada mes. Y el informe del Fiscal debería realizarse el 24 de febrero.
El cambio de fechas tiene que ser aprobado por el pleno del Congreso, que sesionará mañana, “porque se hace patente que se hace imposible la recepción del documento”, precisó Ayala Torres.
Pero cuando se le preguntó por qué se pospone, si en este acto no se realiza nada de lo prohibido por la veda: difusión de imágenes, voz y logotipos del gobernante, dijo que “se consideró que sí hay sustento jurídico”.
Sin embargo, aunque no lo dijo el diputado, esto implica que la glosa del informe, que se realiza de manera posterior en el Congreso, también cada año, igualmente se pospondrá.
LEE ADEMÁS: Diputados del PAN se niegan a trabajar dos veces a la semana.
Además, la postergación se refiere únicamente al acto que realiza cada año el Secretario de Gobierno de entregar los documentos, en tomos, al Presidente del Congreso, pues así lo marca la Constitución Política del Estado.
Artículo 78: “El Gobernador del Estado enviará al Congreso del Estado, el primer jueves de marzo, un informe por escrito en el cual exponga la situación que guarda la Administración Pública del Estado”.
El magno evento del Gobernador lo decidirá el Ejecutivo
La decisión de la Junta de Gobierno no se refiere al evento público que el gobernador lleva a cabo cada año en un auditorio con cientos de invitados de todos los sectores sociales donde él se presenta a dar un resumen de lo hecho en el año anterior y que tiene profusa difusión en todos los medios de comunicación.
La realización o no de este evento la decidirá el Gobierno del Estado.
La veda electoral empezó el 4 de febrero y acabará el 10 de abril, por la realización de la consulta para la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador. Durante la veda, está prohibido por la Ley de Revocación de Mandato la difusión de imágenes, voz y logotipos por parte de los gobernantes, que hagan promoción personalizada de ellos.
LALC