León, Guanajuato.- Bertha Teresa Carrillo, hija del líder del sindicato de trabajadores del Municipio,  era la encargada de llamar, agendar y recordar a las empresas con las que Desarrollo Institucional tenía convenios. Y se encargaba también de cobrar las reciprocidades.

Ella era la que llamaba, preguntaba qué se daría (al Municipio) por el convenio celebrado”, explicó uno de los empleados de la papelería El Cuentito, de Juan Pablo Becerra Alcacio, uno de los que tenían acuerdos. 

La contadora del negocio, ubicado en El Coecillo, explicó que en 2020 se entregaron 200 pesos como reciprocidad, pues se convino con la dependencia que sus empleados podrían acudir a surtir listas de útiles escolares, pero aseguró que en dos años que tuvieron el convenio 10 personas como máximo acudieron a hacer válido su descuento del 15%

 

Además: Cobraban mordida hasta en lentes para empleados municipales en León

 

Una óptica, otro de los negocios con convenio municipal.

 

Ya en 2021 dimos en especie una batidora, una secadora de cabello, algo así, que fueron menos de 500 pesos, en efectivo se calculó que fueron como 90 pesos de lo equivalente a lo que consumieron”, explicó la contadora. 

Empleados de las ópticas Franklin y Lux, que también tuvieron convenios con el Municipio, aseguraron que el último año ya fueron en especie las reciprocidades, aunque previamente se hacían en efectivo, pero no revelaron cuánto. 

“Tenemos muchos años trabajando con el Municipio, hay personas que se llevan hasta 7 pares y nosotros les damos el descuento y el producto se rebaja de su nómina”, señaló una de las empleadas de Ópticas Franklin. En Ópticas Lux fue igual. 

 

LEE ADEMÁS: Avanza hospital para mascotas, ya hay terreno

 

AM intentó comunicarse con las centrales de administración de Libertad Servicios Financieros, Caja Popular La Merced e Impulsora Promobien, solo una confirmó que Bertha se comunicaba para cobrar reciprocidades. 

Hasta el 31 de diciembre Bertha Teresa Carrillo Moreno era jefa de área de la Dirección de Administración del Personal y tenía un sueldo bruto de 25 mil 944 pesos mensuales, sus facultades le permitían manejar la caja chica que se acumulaba de las reciprocidades en efectivo. 

Adolfo Enríquez Vanderkam señaló en sus redes sociales que Bertha es hija del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de León, Mario Alberto Carrillo Gasca.

 

LEE ADEMÁS: Gratuidad en el Metropolitano es en viernes y sábado

 

También es la esposa de Marco Gustavo Basaldúa Rodríguez, quien en 2019 fue retirado del Centro de Control y Bienestar Animal temporalmente por matar a una perrita a golpes y otros maltratos. Pero fue una suspensión breve, se consideró que su conducta no había sido grave.

 

MTOP

JATR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *