Guanajuato, Gto.- La principal causa de agresión y daños a niños y adolescentes ocurre dentro de sus familias y en sus casas mediante delitos sexuales y violencia familiar. En  segundo lugar se encuentra el bullying en las escuelas. 

Así lo dio a conocer Alma Padilla, del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), ubicado en León.

“El 90% de los casos que llegan a NIMA es en familia, muchos son delitos sexuales, en todas sus formas: violaciones, abusos sexuales. Luego es la violencia familiar.

“En el caso de NIMA, llegan niños que fueron violados, vulnerados, coptados por el crimen organizado. Las casas no están siendo espacios seguros, las escuelas no están siendo espacios seguros”, afirmó.

En este sentido, refirió que el año pasado, Guanajuato fue el primer lugar nacional en corrupción de menores, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otra situación que los vulnera también es la gran cantidad de alertas Amber que se activan en el estado. Además de que la mitad de los niños en Guanajuato son pobres.  

El diputado David Martínez con Libertad Martínez y Alma Padilla. Foto: Catalina Reyes

Lo anterior lo informó durante la reunión que tuvieron ella y Libertad Martínez, de la organización Ludoarte AC, que también trabaja a favor de los derechos de los niños, con el diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

 

Guanajuato, el peor calificado

 

Ambas acudieron para solicitarle a él y a los demás integrantes de dicha comisión que la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado sea homologada a la Ley General de esa materia.

Pues Alma Padilla señaló que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hace una evaluación de las leyes estatales en esa materia y Guanajuato es la entidad peor calificada, con 4.4. 

En cuatro años que se ha llevado a cabo la evaluación, “Guanajuato no sube” en su calificación. 

Buscamos mínimamente homologar con la Ley General por lo menos cinco artículos.

Comentó que actualmente en el Congreso del Estado hay cinco propuestas de modificaciones a la ley estatal pero ninguna coincide con las propuestas que ha hecho la sociedad civil. 

Queremos acercarnos a los diputados para que se escuche la voz de la sociedad civil. El diálogo tiene que ser constante para que se escuche a las infancias. 

 

Piden eliminar obligaciones para niños

 

Alma Padilla también señaló que esas dos organizaciones civiles piden que se elimine el capítulo completo de las obligaciones para los niños de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, como obedecer a padres y maestros, porque eso es contradictorio en una ley que establece derechos. 

Este tipo de aspectos son los que Redim evalúa anualmente a nivel nacional de las leyes locales. “Por eso la de Guanajuato es la ley más mal calificada”, expresó. 

Libertad Martínez comentó que se ha intentado la homologación de la ley estatal con la general, pero se han dejado de lado algunos aspectos, como el ya mencionado.

Otra de las peticiones que hacen es que en la ley se incluyan medidas para reducir el embarazo adolescente, que no están, y también servicios especializados para madres adolescentes y sus hijos. 

El diputado David Martínez expresó que de su parte tendrán todo el apoyo para llevar a cabo estas modificaciones. Incluso, si no se aceptan las reformas en la Comisión de Derechos Humanos, él se comprometió a organizar un foro con las organizaciones de la sociedad civil para que expongan sus propuestas. Libertad Martínez sugirió que podría llevarse a cabo el 30 de abril, Día del Niño. 

Pues criticó que en la Legislatura existe el “cartabón” de pedir opiniones de la sociedad vía electrónica, cuando el diálogo directo con la gente es lo mejor.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *