En Guanajuato los niños de 5 a 11 años también deberán recibir un refuerzo de la vacuna anti COVID-19, pero muchos de los menores amparados aún no reciben ni siquiera la primera vacuna debido a que el Gobierno federal aún no la autoriza.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan la misma eficacia de la tercera dosis en menores de 5 a 11 años que en jóvenes de 16 a 26 años.
Esto lo avalan estudios en los que se aplicó la dosis a 3 mil 100 niños de 5 a 11 años y no se detectaron efectos secundarios graves.
Además: Abandonan a niños: les dan largas para vacuna COVID incluso amparados
La vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años se administra como una serie primaria de dos dosis, con tres semanas de diferencia, pero es una dosis más baja (de 10 microgramos) que la que se usa en personas de 12 años o mayores (de 30 microgramos).
Según datos de la Secretaría de Salud federal, los menores de 5 a 8 años tienen tasas de letalidad por COVID similares o superiores a los de 12 a 16 años, insistió Arturo Erdely, doctor y profesor de la Universidad Autónoma de México.
Pero a los niños de 5 a 11 años no se les está vacunando en México y ninguno de los laboratorios encargados de suministrar la vacuna ha dado noticias sobre las dosis necesarias en México para este grupo de edad.
JATR