León, Guanajuato.- La colombiana Daniela María Velásquez Cabrera, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), investiga las afectaciones cognitivas provocadas por el COVID-19.

Actualmente la psicóloga Daniela María cursa la maestría en Investigación Clínica y encontró una oportunidad importante de desarrollar una investigación relacionada con la salud mental y las afectaciones del COVID-19 en pacientes recuperados de la enfermedad. Se trata de la primera investigación sobre este tema en México

¿Por qué nace el deseo de realizar esta investigación?, preguntó AM a la joven estudiante de 25 años que radica en Guanajuato capital desde hace tres años. 

La colombiana Daniela María Velásquez Cabrera, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG). Foto: Cortesía.

“Nace porque soy psicóloga y he trabajado en esta área, sobre todo en la parte cognitiva. Aparte vi que durante el tema de la pandemia, se enfocó sólo en la sintomatología, pero también surgieron afectaciones neurológicas, como pérdida del olfato, del gusto, falta de concentración, pérdida de memoria, entre otros”, platicó Daniela Velásquez.

Además, mencionó que debido a que el virus SARS-COV2 afecta el sistema nervioso, se dieron casos de agitación y confusión, incluso pacientes cayeron coma.

LEE ADEMÁS: Estudiante crea LEGO del emblemático Edificio Central de la UG. 

Explicó que el COVID trae consecuencias a nivel cognitivo, por lo que quiso estudiar las secuelas en la salud mental y ayudar a los pacientes en su recuperación por medio de terapias.

Dijo que la pandemia también ha generado incertidumbre económica, reducción de actividades públicas, aislamiento prolongado y miedo a contraer esta patología. Mencionó que este estrés también puede ser un factor asociado con las secuelas del COVID-19 en la salud mental de las personas. 

 

Invita a pacientes recuperados a participar en investigación

 

La profesionista invitó a hombres y mujeres de 18 a 50 años a participar en la investigación. Los únicos requisitos son haber padecido COVID-19, además de contar mínimo con educación preparatoria.

Explicó que el BANFE (batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales) va a medir las funciones ejecutivas de manera objetiva, de este modo se busca identificar de manera específica qué función se encuentra alterada.

Una vez obtenidos los resultados se evaluarán las afectaciones dentro de categorías (normal-alto, normal, leve-moderada o severa) y se realizará un informe psicológico que será entregado a las personas que participen en el trabajo de investigación, además de una interpretación y algunas recomendaciones para que tengan una mejoría.

Por último, se pretende que dicha investigación quede completa para el mes de mayo a más tardar y así comenzar a implementar dichos estudios de manera más específica y con resultados basados en estudios.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *