La verdadera historia de la Conquista de México dista mucho de la que se enseña en las escuelas, afirma el historiador e investigador francés Christian Duverger.

Por principio de cuentas, señala que Hernán Cortés no fue un delincuente que vino a México a masacrar a indígenas y a saquear el país, sino que provenía de unas familias de prestigio que vivían en Extremadura, que perdió una batalla política en la guerra civil de España y que buscó la integración de la cultura española en Tenochtitlan.

El también antropólogo y autor de libros como “Cortés” y “Crónica de la eternidad”, impartió ayer una charla titulada “Hernán y el Mestizaje” en el Instituto Oviedo, donde se cuestionó: “¿Quién escribió la verdadera historia de la Conquista de la Nueva España”.

“Es desconocido que Cortés era un escritor y literato famoso por sus historias sobre el nuevo mundo; en 1520 escribió la segunda carta, inmediatamente después de la Noche Triste, y publicada en 1522. Es una declaración de amor al pueblo de México, no de un conquistador que quería aplastar lo que encontró”, comentó el profesor.

Incluso las exitosas cartas generaron enojo al rey Carlos V, quien prohibió la impresión de las obras de Cortés. 

“Al final de su vida Cortés escribe sus memorias, en 1632, en Madrid, con el seudónimo de Bernal Díaz del Castillo, porque no podía firmar por la censura que había. Es una obra maestra”, aseguró el reconocido historiador.

“No entendemos lo que pasó de lo que llaman la Conquista de la Nueva España, porque en realidad Hernán Cortés llegó en 1519 con solo 500 hombres, que no era un ejército, por lo que era difícil conquistar a una ciudad como Tenochtitlan donde viven 350 mil personas.

“Al final del siglo XVI había solo 6 mil españoles en toda Mesoamérica; no llegó a imponer como lengua la española, sino que respetó que se siguiera hablando en náhuatl; lo que buscaba era integrarse a través del mestizaje, como ya lo habían hecho tribus como los chichimecas”.

Explicó que esta integración marchó bien hasta la llegada de otro grupo de españoles antagónicos, comandados por Pánfilo de Narváez, quien cambió el rumbo de la historia.

“Cortés lo que buscó fue la fusión de los dos mundos, de España y México, y lo logró, porque México, junto con Brasil, son dos países donde se logró un mestizaje”.

“La presencia española fue poca, y Hernán decidió realizar un mestizaje espectacular como fue el religioso. Cortés reorganizó la religión indígena, con sacrificios humanos, y la cristiana a través de los frailes franciscanos, no de los seculares, como son los curas, y eso funcionó”, mencionó en el pequeño auditorio.

Y agregó que la única batalla que libró Hernán Cortés fue cuando entró a Tenochtitlan con 500 hombres y fue recibido a flechazos por un ejército de 20 mil guerreros indígenas, y la “ganó gracias a los caballos que llevaba y que han sido un elemento de guerra”.

 

El historiador y consejero de la Embajada de Francia en México, Christian Duverger, señala que muchos de los conflictos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con diversos países, entre ellos España, es por el desconocimiento de la historia y por la falta de respeto a las reglas de la diplomacia.

El doctor por la Universidad de la Sorbona en París dijo que le sorprende mucho la forma en que se ha manejado la diplomacia en México, sobre todo por la manera en que se han anunciado embajadores antes de ser aprobados.

“No entendemos la forma de gestionar la diplomacia. La diplomacia es un mundo secreto, se hace de manera discreta, con el respeto mutuo y el acuerdo mutuo entre los países. Hay secrecía antes de llegar a un acuerdo sobre un embajador.

“El nombramiento de un embajador se hace de manera discreta; se hace la propuesta en forma secreta y hay que esperar la aceptación del embajador y es un proceso dentro de las reglas de la diplomacia”, señaló durante una conferencia en el Instituto Oviedo. 

Duverger dijo estar sorprendido por cómo se ha venido manejando la diplomacia en México, pues se han hecho reclamos a España fuera de la realidad histórica, sobre todo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exige disculpas a España sobre lo que considera un genocidio contra los indígenas durante la Conquista.

“Me sorprende mucho todo. Es un poco raro la situación actual porque no corresponde a lo que nos explica la real historia. Pero el historiador que soy no lo entiendo bien, por eso creo que es otra cosa y sale de mi computadora”.

Sobre la “pausa” en las relaciones entre México y España anunciada por el Presidente que México, el antropólogo francés dijo que no quería hablar de política, sino de la verdadera historia que ha unido a ambos países, a pesar de que la historia oficial se cuenta de otra manera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *