Guanajuato.- De un total de 264 denuncias penales que ya existían en la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Guanajuato, sólo se judicializaron 8, se archivaron 50 y 186 están en trámite.
Así lo reveló la diputada local de Morena, Alma Alcaraz Hernández, en la tribuna del Congreso, con base en datos del Informe de Gestión Semestral de Labores de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), que no tiene fecha, según dijo.
Afirmó que “la Fiscalía Anticorrupción tiene míseros resultados”, ante lo cual, presentó una iniciativa a nombre de su bancada en la que propuso un mecanismo diferente para nombrar al Fiscal Anticorrupción en el que no participe el “Fiscal Carnal”, como lo llamó, sino que sea el Congreso y la sociedad, y que de ninguna manera sea el Fiscal General del Estado.
“Obviamente jamás van a avanzar las 264 denuncias que ha metido la Aduitoría Superior, y no van a avanzar mientras que sea Carlos Zamarripa quien designe al Fiscal Anticorrupción”, afirmó la legisladora durante la sesión del pleno del Congreso.
Además: Diputada de Morena pide auditoría por corrupción, para gobierno de Guanajuato
Adicional a la cifra referida, informó que recientemente a la ASEG se presentaron 9 denuncias penales que se sumaron a las 264 que ya existían.
Como ejemplo de las denuncias que están “estancadas”, refirió las que se presentaron de septiembre a diciembre de 2018 contra el Sistema de Agua Potable de Salvatierra, y no han sido judicializadas después de 3 años.
La legisladora agregó que en Guanajuato se han denunciado 34 mil actos de corrupción, con lo que se ubicó en la sexta posición de todo el país con la mayor incidencia de estos actos, por encima de la media nacional. Dijo que esto lo dicen estudios al respecto, pero no precisó cuáles.
Agregó que el Instituto Mexicano de Competitividad reportó que del 1 de enero de 2019 al 31 de mayo de 2020 la Fiscalía Especializada Anticorrupción no judicializó ninguna investigación.
Lee también: Busca Morena ampliar tipo penal de feminicidio
¿Para qué se les paga?
“¿Para qué se les paga? Se les está pagando a esta burocracia enquistada. Una sola en 17 meses. En combatir la impunidad no se está haciendo nada. Y si se piensa desde la cúpula, hay un pacto de impunidad, no se está haciendo nada”, reprochó la legisladora morenista ante sus compañeros que la escuchaban en el pleno del Congreso.
Consideró que la Fiscalía Anticorrupción no debe tener ningún tipo de dependencia respecto al Fiscal General del Estado.
“En el Estado necesitamos un Fiscal Anticorrupción sin vínculo con facción alguna, para que tenga la independencia de ninguna facción, que si es del PRI, que si es del PAN, tiene que tener autonomía en su análisis, en su discernimiento”, demandó.
Además: Morenista reclama ‘madruguete’ por comparecencia del Fiscal Zamarripa
Y refirió que en México, el 66 % de las Fiscalías Anticorrupción en el Estado ya tienen autonomía y el 33 % no. La tendencia nacional es a tener autonomía. Además esto es lo que dice la ONU y los grandes expertos.
JATR