Pénjamo, Guanajuato.- La cabecera municipal se ha convertido en un campo de batalla, al ser el escenario de balaceras, asesinatos, ataques en domicilios y la privación de la libertad de personas.
Que han provocado la intranquilidad de sus habitantes, pues además de que tienen que sobrevivir con estos hechos de violencia, también son víctimas de los delitos patrimoniales y del fuero común como los robos simples y con violencia a transeúntes, domicilios, negocios y de vehículos.
Entre el martes y jueves han sido ultimadas cuatro personas y el escenario de dos enfrentamientos a balazos entre policías y grupos criminales.
La mañana del martes, la privación ilegal de dos mujeres y dos hombres de la calle Sandía, de la colonia Los Fresnos II, desencadenó una persecución a balazos e ntre policías municipales y el grupo delincuencial que ‘levantaba’ a las víctimas.
Una de las mujeres que se llevaban, logró liberarse y correr en busca de un refugio, pero sus agresores lograron herir de un disparo en la pierna izquierda, pero al final, pudo encontrar el refugio en un domicilio de la calle Cerezos, dentro de la misma colonia Los Fresnos.
TE PUEDE INTERESAR: Se registra nuevo atrincheramiento en Pénjamo
La persecución a balazos se extendió por la carretera federal de Pénjamo hacia La Piedad, pero a la altura del campo de futbol de la comunidad Churipitzeo, producto de los disparos de los elementos de Seguridad Pública, la camioneta se salió del camino y cayó a un arroyo.
Derivado de la balacera murieron la mujer y los dos hombres que momentos antes habían ‘levantado’ del domicilio y los agresores, lograron escapar en otros dos vehículos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Identifican a hombres desmembrados que dejaron abandonados en Estación Corralejo
Ese mismo día, pero ya por la tarde, sin piedad, dos hombres en motocicleta asesinaron a balazos al conductor de una camioneta blanca en calle Margen del Río, en plena zona centro.
La tarde de este jueves, una balacera que se prolongó por siete horas en una casa de seguridad ubicada en calle Fuerte de Los Remedios, de la colonia Benito Juárez, puso en aprietos a elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal y Ministerial.
Para desviar la atención de este primer hecho, civiles armados incendiaron una camioneta estacionada por calle Matamoros, de la zona centro, hasta que quedó calcinada.
El gobierno de Pénjamo informó que en total fueron detenidos cuatro de los agresores, pero según fuentes ministeriales, lograron escapar cinco más.
En ninguno de los dos enfrentamientos se registraron bajas de policías, tampoco heridos.
En lo que va de febrero, en Pénjamo, han sido asesinadas 9 personas.
AM