León, Guanajuato.- La ocupación hospitalaria va a la  baja y a partir del lunes Guanajuato regresa a semáforo verde, informó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez.

Por ahora hay 15.9% de ocupación en hospitales, con 171 casos nuevos confirmados y 59 camas ocupadas con ventilador

“En enero de este 2022 se duplicó la cantidad de casos, en relación al 2020;  en febrero llevamos acumulados 20 mil 291 casos, un 16% más casos que el año pasado. Durante tres semanas consecutivas se ha  registrado una disminución en el número de casos sospechosos y  hay una disminución considerable en los casos confirmados”, informó.

Subrayó que estos índices a la baja no son para bajar la guardia, ni relajar medidas, “sino para fortalecer las medidas de prevención y recuperar la actividad económica”.

TE PUEDE INTERESAR: Usan prueba no invasiva en UG para detectar casos COVID durante el regreso a clases

COVID en Guanajuato: Reporte en escuelas

Fátima Melchor Márquez señaló que en el caso de las escuelas se tiene el reporte de 553 planteles que en este regreso a clases en este 2022 han notificado por lo menos un caso confirmado de COVID, “pero esto no implica que se contagió en el colegio”.

“Han sumado ya 1 mil 669 casos notificados en escuelas, de los cuales el 74% son casos ya recuperados, ya pasaron los 14 días de haber enfermado y sólo el 26% son casos que han enfermado en los últimos 14 días”.

El 51% de los contagios ha sido en alumnos y un 41% en maestros y un 8 % en personal administrativo; un 41% en escuelas primarias; un 27% en secundarias.

“Los filtros en las escuelas deben seguir funcionando, en casa, a su regreso, durante la tarde; no es momento de relajar las medidas. Si presentan síntomas respiratorios hay que darles atención médica y notificar a las escuelas”, dijo.

COVID en Guanajuato: Aforos de 100%, con precauciones

Con el semáforo verde llegan los aforos de 100% en lugares públicos, sin relajar las medidas sanitarias.

Este fin de semana se mantendrá el semáforo amarillo.

“Se busca reactivar la economía, pero ser muy cuidadosos, bajar la guardia nos puede generar un nocaut; no estamos libres de coronavirus, hay que seguir haciendo actividades al 100% pero manteniendo las medidas sanitarias”, dijo el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios,  Luis Carlos Zúñiga Durán.

Con el regreso a semáforo verde “las medidas sanitarias son las mismas que se han venido aplicando. La  pandemia no ha terminado, el Ómicron está con nosotros, hay  circulación  de coronavirus activos.

“En el transporte público mantener las puertas y ventanas abiertas, insistiremos con las autoridades para que se despachen un mayor número de corridas en las horas pico; en los mercados mantener la sana distancia, no quitarnos el cubreboca, llevar siempre el gel, evitar reuniones colectivas sin cubrebocas; evitar llevar niños a concentraciones masivas”.

Zúñiga Durán reconoció que a pesar de las medidas aplicadas la mortalidad continúa, pero en la medida que se respeten los protocolos sanitarios “vamos a seguir caminando”. 

En conferencia de prensa la directora estatal de Epidemiología,  Fátima Melchor Márquez, llamó a mantener los cuidados.

“El color de semáforo en verde no es para permitir quitar el cubrebocas o hacer un evento masivo o relajar  las medidas de prevención, es para las actividades económicas en función del panorama económico que hoy presentamos”, dijo.

Por su parte el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, hizo un llamado a la población a que continúe vacunándose.

“No debemos dejar a nadie sin vacunar, es un derecho universal; es muy poquita la gente que por indicación médica no tendría porqué ponerse  una vacuna . No debemos dejar a una sola persona sin vacunar”.

Sobre si el regreso a semáforo verde implica un regreso masivo en las escuelas, el funcionario dijo que pudiera contemplarse a partir de este lunes.

COVID en Guanajuato: Mueren 603 con vacunas completas

A pesar del anuncio de semáforo en verde siguen los contagios y los fallecimientos a causa del COVID, principalmente en personas que no se vacunaron, aunque también han muerto 603 personas con esquema completo de vacunación.

“Hemos tenido fallecimiento de personas que tienen el esquema completo de vacunación y ya tenemos registradas 603 personas en esta condición, que han fallecido teniendo el esquema completo, pero que tuvieron otras características que aumentan su riesgo y que las complicaron”, dijo el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum.

Explicó que estas víctimas tenían una patología no controlada, como diabetes, hipertensión, o tenían más de 60 años, que tienen más vulnerabilidad.

“Pero si lo ponemos en la balanza, el fallecimiento de 603 personas es mucho menor comparado con el 85% de fallecimientos de personas que no se vacunaron; las personas que están falleciendo son aquellas personas más vulnerables que no tienen la protección de una vacuna”, señaló el médico.

El director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, dijo que la vacuna ha sido fundamental para salvar vidas.

“Se ha buscado una estrategia para que no falte vacuna en aquellas comunidades donde hay más contagios; tener de manera constante un abasto para lograr una buena cobertura y es una propuesta que se ha planteado a la federación, a fin de tener menos hospitalizaciones”, aseguró.

Es mejor estar vacunados que no estarlo, opinó Fátima Melchor Márquez, directora de Epidemiología.

“No hay contraindicaciones para vacunarse, salvo que en ese momento la persona tenga la enfermedad; la persona que enfermó de COVID tiene que esperar a que pase el periodo de la enfermedad, los siete días y tener por lo menos 48 horas sin síntomas, es decir dos semanas para que acuda a vacunar”, explicó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *