Guanajuato capital.- La Fiscalía de Guanajuato publicó la desaparición de seis mineros secuestrados el 16 de febrero y difunde sus fotografías. Compañeros de las víctimas aseguran que suman siete, cuatro de ellos mayores de 60 años.

Los mineros forman parte de la Cooperativa Santa Fe. Fueron privados de su libertad el miércoles por la tarde en la carretera que conduce a Santa Rosa, en Guanajuato Capital, en la zona de la Valenciana. 

Además de sus fotos, la Fiscalía subió a su portal de internet datos personales de seis. 

Camioneta en la que viajaban los mineros.

La bocamina funciona como museo, la actividad minera ya no existe, por lo que los socios cooperativistas laboraban atendiendo a los turistas, dando los boletos y realizando los recorridos.

Debido a la desaparición de los cooperativistas, la bocamina San Cayetano está cerrada, afuera los negocios tampoco abrieron.

Aunque los compañeros dijeron que son siete los desaparecidos, las autoridades sólo subieron foto de seis.

Los “mineros” no localizados son:

  1. Camacho Chávez Ignacio, 71 años
  2. Tavera Rocha Juan, 63 años
  3. Tavera Molina José Jesús, 40 años
  4. Nava Rodríguez José Miguel 81 años
  5. Rocha Flores Juan José, 71 años
  6. Palafox García Javier, 53 años

Piden cooperativistas seguridad

Tras la desaparición de siete mineros de la cooperativa Santa Fe, los que permanecen en las instalaciones piden que haya vigilancia permanente de las fuerzas de seguridad estatales y municipales.

Este sábado algunos trabajadores de la cooperativa, quienes atienden el museo en que convirtieron la mina, lanzaron un llamado para que se proteja su integridad.

Y es que la calle donde se ubica la bocamina, la totalidad de los negocios no abrieron, pese a la gran cantidad de turistas que hay en la zona de Valenciana.

El museo está cerrado.

En el sitio se observaron algunos policías estatales, quienes sólo llegaron a la Plaza de Valenciana y se retiraron, no llegaron al sitio de las instalaciones de la antigua mina.

Los cooperativistas permanecen atrincherados en las instalaciones, el museo ya no abrió, todos están encerrados en espera de noticias de sus familiares y amigos.

“Tengo conocimiento de que suman siete los compañeros que desaparecieron. Este lugar funciona como un museo, pese a que en una etapa de la historia fue una mina muy importante”, indicó uno de las personas que se mantienen dentro de las instalaciones.

“Tenemos cerrado por nuestra seguridad, no hay ningún policía, la petición que hacemos es que haya vigilancia tanto estatal como municipal.”

“Es importante que haya vigilancia permanente, porque viene mucho turismo, y si pasa algo tendría que haber vigilancia permanente, porque en lo que uno llama y en lo que llegan los policías, es mucho tiempo el que hay que esperar”, indicó un trabajador de la cooperativa.

Mantienen en secrecía investigación

Autoridades de la Secretaría de Gobierno y del Sistema Estatal de Seguridad Pública dijeron desconocer avances de la investigación del secuestro de trabajadores mineros en la ciudad de Guanajuato capital.

El pasado miércoles, se dio el secuestro de cuatro trabajadores de la Cooperativa Santa Fe, por parte de un comando armado, cuando se dirigían a laborar.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno indicó que tienen conocimiento del tema, pero que es la Fiscalía General del Estado quien lleva a cabo las investigaciones y ha establecido una célula especial para aclarar lo sucedido, a la espera de que las personas pronto regresen con bien.

“Es un hecho que se dio, no es un tema recurrente, y por supuesto la Fiscalía tendrá que investigar”.

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que al ser un delito de alto impacto, es tema que se mantiene en secrecía.

Cierran negocios en La Valenciana 

Tras la desaparición negocios de la zona de La Valenciana permanecen cerrados.

Compañeros de los mineros secuestrados piden que las autoridades protejan a las víctimas.

En La Valenciana ayer hubo algunos policías estatales, quienes sólo llegaban a la plaza y se retiraban. No llegaron a la Bocamina.

Los cooperativistas permanecen atrincherados en las instalaciones, el museo ya no abrió, todos están encerrados en espera de noticias de sus familiares y amigos.

“Este lugar funciona como un museo, pese a que en una etapa de la historia fue una mina muy importante”, indicó una de las personas que se mantienen dentro de las instalaciones.

“Tenemos cerrado por nuestra seguridad, no hay ningún policía”.

El horario de los cooperativistas es de 8:30 de la mañana, a las 13:30 horas, “salieron y ya no llegaron a sus domicilio”.

“Cuando sus familias vieron que los compañeros no llegaban, empezaron a llegar las llamadas para preguntar por ellos”.

“A las 13:30 horas se retiraron de este lugar, se desconoce su paradero, a las 15 horas empiezan a llamar sus familiares”, apuntó un cooperativista. 

ADEMÁS: ¿Usas la casera de cuota Gto.-Silao? Hay 2 mil tags para otorgar descuento a capitalinos

AM

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *