León, Guanajuato.- El próximo martes el PAN en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa legal para que los policías puedan portar sus armas de fuego en sus días de descanso.

 

Así lo confirmó este viernes el coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, el diputado leonés por el distrito 11, Jorge Arturo Espadas Galván.

 

“Vamos a presentar la siguiente semana una iniciativa de reforma a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos para revisar esto de la licencia colectiva y que los uniformados puedan tener su arma de cargo aun estando francos. 

 

Estaremos impulsando que pueda salir, es un tema complicado para los elementos de Seguridad el no poder tener esa herramienta que les permita defenderse”, anunció en la conferencia de prensa convocada por el Comité del PAN en León.

 

En esta propuesta ha insistido el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

El legislador demandó al Gobierno federal regresar recursos para equipar policías.

 

“Que nos regresen el dinero que tenían las policías municipales para el equipamiento y capacitación (antes Fortaseg). Se lo llevaron no sabemos a dónde y para qué, necesitamos recursos para que policías cuenten con armamento”, anotó.

 

El panista agregó que, si bien la Fiscalía General del Estado es, en comparativo con el resto, de las que registra menores niveles de impunidad, debe trabajarse más.

 

“Pedirles que sigan en el rumbo de investigar y combatir a la delincuencia, tener cada vez más presuntos delincuentes sujetos a proceso, y más sentenciados”.

 

Al mismo tiempo lamentó las omisiones de la Fiscalía General de la República.

 

“Es una pena que no haya investigación criminal en este país. Esto se llama delincuencia organizada, Guanajuato está entrando y qué bueno, pero la Constitución nos pone una camisa de fuerza (por tratarse de un delito de competencia federal) y si no entra la FGR tenemos un grave problema”, sostuvo.
 

En la cancha de Ricardo Villarreal

La iniciativa será turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de la Defensa Nacional, que preside el panista guanajuatense Ricardo Villarreal García.

 

En entrevista para AM el legislador originario de San Miguel de Allende opinó que ha tenido acercamientos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hay una coincidencia en la realidad que vive el País obliga a realizar reformas o una nueva Ley General de Armas de Fuego y Explosivos que nació desde 1972.

 

Sobre la posibilidad de solicitar a la Sedena que flexibilice los lineamientos para el uso de armas a elementos de Seguridad sin esperar a que haya una reforma, dijo:

 

Estamos haciendo el análisis jurídico para poder estar seguros de que la Sedena lo puede hacer, ellos están en la mejor disposición, pero evidentemente no podemos pedir que se haga nada al margen de la ley, digamos que hay una laguna en esto. Pero al mismo tiempo vamos a apresurar la reforma para que esté regulado y claro”.

 

El representante del distrito 02 (cabecera en San Miguel de Allende pero que también incluye Comonfort, San José Iturbide y Celaya), expresó un reconocimiento a los policías celayenses que en gran mayoría dan una batalla frontal al crimen.

 

“Los grupos delincuenciales evidentemente no les gusta que se les esté apretando como se les está apretando, con mucha fuerza, por eso han generado estos ataques contra policías buenos, son héroes y los tenemos que proteger&Lo importante es que no queden impunes estos delincuentes”, indicó Ricardo Villarreal.

 

El diputado local leonés por el PAN, Rolando Alcántar Rojas, se pronunció porque todos los niveles de autoridad tengan implementados protocolos de actuación para proteger, en la medida de lo posible, la integridad física y la vida de los policías.

 

Y trabajar en que el Gobierno y la sociedad reivindiquen la figura de los policías. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *