Apaseo el Grande, Guanajuato.- Erick Laguna, coordinador de la Asociación Conexión Animal, pidió no caer en pánico ni creer en desinformación, luego de que se divulgara en redes sociales un video presuntamente de un tigre rondando las cercanías de Apaseo el Grande.

El video no es actual, aseguró. Contó que dicho video publicado en redes sociales es de su autoría y no saben cómo se filtró, siendo un video privado. En la descripción del video de un medio de comunicación se manifestó que era un tigre rondando la zona este fin de semana, pero el video se grabó desde hace más de 4 semanas.

“Nosotros hicimos varios análisis tanto visuales como físicos en la zona, para determinar qué tipo de felino es, se evaluó y se llegó a la conclusión de que es un gato doméstico. Posterior a ese video y esa grabación, se grabó al gato doméstico en el día y se comprobó al 100% de quien sale en ese video es un gato doméstico”, comentó.

Este video surgió de las actividades de monitoreo en las áreas naturales protegidas que tiene la campaña “Misión Verde”.

Se trabaja con cámaras trampa que ayudan a cuando un animal pasa se activan por medio de sensores de movimiento y con ellos se conoce que tipos de especies silvestres habitan en la zona. Sin embargo, dicho video que se ha difundido en redes sociales ni es actual ni es de un tigre.

Buscan capturar a gran felino con vida

La Asociación Conexión Animal se ha acercado al municipio de Apaseo el Grande, a raíz de aclarar la situación del video antes mencionado.

“Tuvimos que generar ese enlace para comentarles que la evidencia de este video no es de un tigre, solo un gato doméstico y al hacer esta colaboración con las autoridades, específicamente de Protección Civil, nos comentaban que el video lo desconocían, que ellos no tomaban como referencia ese material, y ellos lo que habían hecho, con base a los testimonios de los habitantes de las comunidades presuntamente lo vieron y tras sus rastros lo estuvieron monitoreando y fue de manera que lo analizaron” externó Erik.

La Asociación Conexión Animal se acercó para ofrecer su ayuda, con expertos tanto en comportamiento animal como contención química para buscar capturar el animal sin que sea lesionado.

VIdeo de ataque a perro ni siquiera fue en México

Erik Laguna señaló que otro de los videos que ronda en redes sociales donde un tigre ingresa a una casa y se lleva a un perro no fue grabado en México.

“Es prácticamente imposible de que ese sea el animal del que se está hablando, por el tamaño. Se publicaron fotos de las huellas que sí es concluyente a un gran felino, y ahorita nosotros no podemos como organización decir si es un tigre o no, pero sí podemos decir que es un felino de gran tamaño, considerable. Puede ser un puma, un lince y son especies que están presentes de manera silvestre en el estado de Guanajuato y bien en esta zona donde se han visto los avistamientos” resaltó.

Comparando el tamaño del ejemplar visto en dicho video y las huellas que han sido descubiertas en Apaseo el Grande, aseguró que no se trata del mismo animal.

Seguirán generando coordinación y asignarán una red de especialistas para que puedan participar con experiencia, capacitación, trabajo en campo y hacer una estrategia para hacer la captura.

“Se evaluará toda evidencia que se tiene y determinar si es un tigre o un gran felino, porque en general, con esta cadena de desinformación hay muchos sesgos, cosas que no son coherentes ni lógicas y se ha generado el pánico”, declaró.

Por lo que la tarea principal es determinar qué tipo de felino es y luego generar una estrategia para delimitar la zona donde se ha visto o pudiera estar.

“Y una vez que se delimite la zona se aplicarán varias técnicas para determinar su peso, a través de la técnica del lodazal, y ayuda a saber de qué tamaño es, cuánto pesa y otros aspectos importantes, como tener un delimitado espacio y sea más sencillo capturarlo, con ayuda de especialistas que nos estarán apoyando. Algunos trabajan en zoológicos, otros son expertos en comportamiento animal, fauna silvestre y exótica”, refirió.

Se buscará actuar de manera rápida, primero por la seguridad de la población pero también se preocupan por el bienestar del animal.

“Se tiene que actuar rápido porque en cualquier momento puede alguien lastimarlo y que el animal termine muerto. Es justamente esa situación (la que buscan evitar), las autoridades de Apaseo el Grande buscan lo mismo, por eso se generó esta colaboración”, finalizó.

Por lo que pide que no se genere cadena de pánico, no se mal informe y si se vive cerca de la zona, mantenerse al tanto y hablar inmediatamente al 911, que la información que se comparta sea real y de fuentes fidedignas.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *