Guanajuato.- El Gobierno federal disminuyó el presupuesto para la construcción, rehabilitación y equipamiento así como la operación de escuelas en Guanajuato en casi 3 mil 800 millones de pesos este año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, este año Guanajuato recibirá mil 670 millones de pesos menos para gastos operativos de las escuelas y dos mil 120 millones de pesos en presupuesto destinado al gasto de inversión que se destina a rehabilitación construcción y equipamiento de las escuelas.
El subsecretario de Finanzas explicó que Guanajuato no ha quedado exento del recorte que ha hecho la federación a sectores prioritarios como el educativo.
“Hemos visto que la situación ha estado así, desgraciadamente hay algunos otros estados que no tienen la fortaleza financiera para entrar totalmente al quite pero sí sabemos que la situación es muy parecida en todos los estados, la disminución que ha habido de recursos federales tanto en operación como inversión ha pegado en todos los aspectos, entre ellos el sector educativo en específico”, afirmó el funcionario.
LEE TAMBIÉN: Dejan estudios 54 mil alumnos por pobreza en Guanajuato durante pandemia
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha señalado que en los últimos tres años, el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó a Guanajuato el presupuesto en 30 mil millones de pesos.
El Estado ha tenido que compensar esos recursos que dejó de enviar la federación para evitar que impacte en rubros como educación, salud y seguridad.
“El tema de educación es un tema importante, entendemos las obras prioritarias del Gobierno federal, pero el tema educativo es de esos temas prioritarios que no se les puede dejar de destinar”, dijo el Gobernador el 10 de febrero.
Y es que tan solo en educación la demanda de rehabilitación, construcción y equipamiento de escuelas es permanente.
LEE TAMBIÉN: Se forman horas y horas para cobrar beca Bienestar, y los mandan a otra sucursal
Actualmente la Secretaría de Educación de Guanajuato tiene la solicitud de 811 escuelas de nivel básico para la rehabilitación de espacios.
Los 2 mil 120 millones de pesos que le han disminuido a Guanajuato del presupuesto de inversión para la construcción, equipamiento y rehabilitación de escuelas equivale a la construcción de 66 escuelas como la Eufrasia Pantoja, de León, que se inauguró el año pasado.
Esa obra consistió en la construcción de un edificio de tres niveles con 18 aulas, dirección, servicios sanitarios, elevador, módulo de escaleras, aula de usos múltiples, además de cocina, comedor, cancha de usos múltiples, pórtico de acceso, patio cívico, estacionamiento, barda perimetral y cisterna. Toda la obra tuvo un costo de 32 millones de pesos.
LEE TAMBIÉN: Colegiaturas tuvieron el mayor aumento de los últimos 17 meses, según Inegi
Recorta Federación gasto de educación
Este año Guanajuato recibirá casi 3 mil 800 millones de pesos menos de recursos federales destinados a educación que los que recibió un año antes de que iniciara su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 8 de febrero, el periódico Reforma publicó que sectores prioritarios como la educación han resentido la decisión del Gobierno federal de priorizar el presupuesto en proyectos estrella y megaobras.
Guanajuato no ha estado exento de este recorte presupuestal, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que en lo que va de este sexenio federal el recorte presupuestal para la entidad ha sido de más de 30 mil millones de pesos.
“El tema de educación es un tema importante, entendemos las obras prioritarias del Gobierno federal, pero el tema educativo es de esos temas prioritarios que no se les puede dejar de destinar”, dijo el Gobernador el pasado 10 de febrero.
En entrevista con AM, el subsecretario de Finanzas de Guanajuato, Edmundo Soto Torres, explicó que 2017, es decir, un año antes de que iniciara el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el año en que Guanajuato recibió más recursos destinados a educación en dos rubros: gasto de operación e inversión.
Al compararse el presupuesto de estos dos rubros de 2017 contra lo que destinó el Gobierno federal para este 2022, el recurso para operación disminuyó en mil 670 millones de pesos, mientras que el gasto en inversión educativa disminuyó en 2 mil 120 millones de pesos.
“Para el gasto de educación, los recursos federales que se reciben se dividen en dos, uno que tiene que ver directamente con el gasto de operación, nómina, luz, agua, toda la parte que se necesita de recursos para operar, sí hemos tenido una disminución. En 2017, el último año que recibimos este recurso, fueron alrededor de 22 mil 800 millones.
“Y ahorita para el 2022 se tiene contemplado 21 mil 123 millones, de decir que sí tenemos una caída bastante fuerte de cerca de mil 600 millones hablando en temas únicamente de gasto de operación”, explicó el Subsecretario de Finanzas del Estado.
Menos dinero para construir escuelas
Pero el recorte del presupuesto federal también ha sido en inversión educativa en el estado, que incluye construcción y rehabilitación de escuelas.
“Otro componente importante es el gasto de inversión, construcción de escuelas, remodelación de escuelas, equipamiento, eso se le reconoce como gasto de inversión, planteles nuevos, desgraciadamente muchas escuelas ahora con el tema de la pandemia fueron vandalizadas, todo ese tema se le considera gasto de inversión.
“En 2017, que fue el año donde más se recibieron recursos federales, se recibieron 2 mil 670 millones de pesos y ahorita en 2022 únicamente se tiene previsto que lleguen de recursos federales 550 millones”, dijo Edmundo Soto.
Los 2 mil 120 millones de pesos que le han disminuido a Guanajuato del presupuesto de inversión para la construcción, equipamiento y rehabilitación de escuelas equivale a la construcción de 66 escuelas como la Eufrasia Pantoja de León, que se inauguró el año pasado.
Esa obra consistió en la construcción de un edificio de tres niveles con 18 aulas, dirección, servicios sanitarios, elevador, módulo de escaleras, aula de usos múltiples, además de cocina, comedor, cancha de usos múltiples, pórtico de acceso, patio cívico, estacionamiento, barda perimetral y cisterna, toda la obra tuvo un costo total de 32 millones de pesos.
Requieren reparación 11.5% de las escuelas
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha recibido este año 821 solicitudes para la rehabilitación de espacios educativos de nivel básico.
La cantidad de escuelas que requieren una reparación representan el 11.5 % del total de instituciones de educación básica.
En estas escuelas las necesidades van desde trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, herrería, mantenimiento de servicios sanitarios y obras menores.
“La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad SICOM realiza visitas de inspección a los planteles a fin de elaborar el dictamen técnico, para de manera coordinada con la SEG elaborar un plan de acción para la atención de estas solicitudes”, informó la SEG.
Compensa Gobierno del Estado recorte federal
El subsecretario de Finanzas, Edmundo Soto, señaló que para compensar este recorte federal el Gobierno del Estado aumentó su presupuesto en educación, en 2017 fueron 9 mil 100 millones y para este 2022 contempla 10 mil 800 más.
Además se han hecho otras inversiones estatales como los 130 millones que se anunciaron este año para rehabilitar escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia.
Parte del endeudamiento que solicitó el estado al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, también se ha destinado a equipamiento y rehabilitación de escuelas, indicó el subsecretario estatal.
Reconoció que estos recortes de presupuesto federal a la educación y a otros rubros no es una situación exclusiva de Guanajuato, aunque sí es de los estados que gracias a que tienen finanzas sanas ha podido compensar esa disminución.
“Hemos visto que la situación ha estado así, desgraciadamente hay algunos otros estados que no tienen la fortaleza financiera para entrar totalmente al quite, pero sí sabemos que la situación es muy parecida en todos los estados, la disminución que ha habido de recursos federales tanto en operación como inversión ha pegado en todos los aspectos, entre ellos el sector educativo en específico”, dijo.
MCMH