El subsecretario de Finanzas, Edmundo Soto, señaló que para compensar este recorte federal el Gobierno del Estado aumentó su presupuesto en educación, en 2017 9 mil 100 millones y para este 2022 contempla 10 mil 800 más. 

Además se han hecho otras inversiones estatales como los 130 millones que se anunciaron este año para rehabilitar escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia. 

Parte del endeudamiento que solicitó el estado al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, también se ha destinado a equipamiento y rehabilitación de escuelas, indicó el subsecretario estatal.

Además: Castiga 4T a Guanajuato: recorta AMLO $3800 millones a educación 

Reconoció que estos recortes de presupuesto federal a la educación y a otros rubros no es una situación exclusiva de Guanajuato, aunque sí es de los estados que gracias a que tienen finanzas sanas ha podido compensar esa disminución.

“Hemos visto que la situación ha estado así, desgraciadamente hay algunos otros estados que no tienen la fortaleza financiera para entrar totalmente al quite, pero sí sabemos que la situación es muy parecida en todos los estados, la disminución que ha habido de recursos federales tanto en operación como inversión ha pegado en todos los aspectos, entre ellos el sector educativo en específico”, dijo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *