León, Guanajuato.- Tras haber estado presente en una explosión de un artefacto en sus horas laborales, Chuy, de 19 años, presentó heridas y quemaduras graves, lo cual implicaba la pérdida de uno de sus brazos.
Después de sufrir quemaduras y lesiones graves en su cuerpo, Chuy fue atendido por el personal de salud en el Hospital General de Zona (HGZ) No.2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.
Con la atención del personal de salud y ayuda de la tecnología, Chuy ha logrado tener de nuevo la movilidad al 100 % de su brazo y podrá volver a cumplir su sueño de ser músico y seguir tocando el piano.
“El paciente ingresó muy grave, intubado y con apoyo de ventilación mecánica. Fue referido del HGZ No.3, en Salamanca, con quemaduras en vías respiratorias, por la gravedad requirió atención en terapia Intensiva”, explicó Rosalba Jiménez, especialista en Cirugia Plástica y Reconstruccion adscrita del HGZ No.2.
Chuy presentaba lesiones severas, de tercer grado en el 13 % de la superficie corporal, involucrando cara, cabello, cuello, tórax y ambos brazos.
“Prácticamente el brazo derecho estaba deshecho, debido a la explosión estaban avulsionados los tejidos, músculos y tendones; pensamos que se perdería la extremidad”, comentó la especialista.
“Gracias a la experiencia y quehacer institucional del personal IMSS, hizo todo lo necesario para brindarle todos los cuidados especializados para recuperar la movilidad de su brazo, que estaba prácticamente destrozado”, expresó Marco Antonio Hernández, titular del IMSS en Guanajuato.
Chuy tuvo que permanecer una semana en terapia intensiva, luego pasó al piso de hospitalización donde le fue realizado un colgajo abdominal, para lograr poner la piel de esa parte en los tendones, tejidos y músculos expuestos, logrando obtener una mayor movilidad en su brazo.
“Me habían dicho que podía perder mi brazo y pensaba qué voy a hacer, porque me dedicaba a estudiar un instrumento musical y necesitaba de mis dos extremidades para poder ejecutarlo”, comentó Chuy.
Actualmente Chuy continúa en seguimiento por las especialidades de Otorrinolaringología, Psicología y Psiquiatría por el tipo de lesiones que sufrió.
LALC