Salamanca, Guanajuato.- En Salamanca fue detenido el 15 de febrero Luis Enrique “N” alias “El Oaxaco”, presunto integrante de “La Familia Michoacana” a quien se vincula con tres hechos distintos que cobraron la vida de 18 agentes policiacos en el Estado de México.
Esto lo confirmó el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe “Cero Impunidad” sobre detenciones de alto impacto, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta persona habría participado en la emboscada en contra de ocho agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal y cinco de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el 18 de marzo del 2021, uniformados que se trasladaban en un convoy por el municipio de Coatepec Harinas.
La FGJEM ofrecía hasta 300 mil pesos de recompensa por Luis Enrique “N”.
“Fue una operación en Guanajuato, con el apoyo de la Fiscalía de Guanajuato y también ya está sujeto a proceso penal, esta persona está involucrada en diferentes hechos donde han resultado la pérdida de vidas de elementos de la Secretaría de Seguridad, como fue el caso de Coatepec de Harinas.
“En total son cinco los detenidos que participaron en la emboscada en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía en Coatepec de Harinas“, informó el funcionario federal.
El detenido está vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la semana pasada sobre esta detención realizada en el municipio de Salamanca.
Según la información proporcionada este lunes se le vincula con otros dos eventos:
- El 11 de septiembre del 2020 se registró un enfrentamiento entre “La Familia Michoacana” con policías estatales en la autopista Tenango-Ixtapan, municipio de Villa Guerrero. En el hecho perdieron la vida 3 elementos de la Secretaría de Seguridad y uno más resultó lesionado.
- El 4 de noviembre del 2021 un convoy de la FGJEM, en el que viajaba el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fue atacado en el poblado Ojo de Agua, municipio de Texcaltitlán; fallecieron dos policías de investigación y seis más resultaron lesionados.
En los tres hechos distintos perdieron la vida 18 elementos de Seguridad y Fiscalía.
Asesinato de periodista y sentencias por secuestro
En otro asunto, en los casos de asesinatos a periodistas, se retomó en el informe “Cero Impunidad” el homicidio del reportero Israel Vázquez Rangel, sucedido el 9 de noviembre de 2020 en Salamanca. El 13 de abril del 2021 lo atrajo la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión).
Se obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años para un coautor material y una persona se encuentra sujeta a proceso en prisión preventiva en etapa intermedia.
Y en un tema más, Guanajuato es la entidad que registró durante enero pasado el tercer mayor número de sentencias por el delito de secuestro, según el reporte de seguridad federal.
En el Estado de México fueron 10, en Tabasco 8, en Guanajuato e Hidalgo seis cada uno, seguidos de Zacatecas con 5.
Durante enero pasado se obtuvieron en el país un total de 41 sentencias por este delito, que van de los 37 a los 60 años de prisión.
MCMH