León, Guanajuato.- Ya pasaron los 120 días que se dio de plazo para que la Secretaría de Gobierno reforme el Reglamento del Registro Público de la Propiedad y materialice el Registro Estatal de Deudores Alimentarios y no se ha hecho ninguna de las dos cosas.
Por eso, la diputada local Yulma Rocha Aguilar hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno a llevar a cabo ambas acciones, pues recordó que hay muchas mujeres que están peleando las pensiones alimenticias para sus hijos.
El Registro Estatal de Deudores Alimentarios se creó en Guanajuato el año pasado y consiste en inscribir en el Registro Público de la Propiedad, los bienes inmuebles de un padre que no pasa pensión alimenticia para sus hijos, esta situación para que dichas propiedades no puedan ser vendidas.
En entrevista, llamó a que se modifique el Reglamento del Registro Público de la Propiedad que debe incluir Registro Estatal de Deudores Alimentarios y, a partir de ahí, materializar el registro.
Mencionó que en México, tres de cuatro niños de padres separados sólo reciben el apoyo económico de sus madres, cuando la obligación de dar alimentos es de padre y madre. Además de que hay cerca de 30 millones de mujeres que son madres solteras y de ellas, el 20 % son jefas de familia y la única responsable del cuidado y alimentación de sus hijos.
Recordó que esta reforma se aprobó con el objetivo de otorgarles alimentos a los niños y adolescentes.
“Hoy estamos viendo a padres que no están asumiendo su responsabilidad y que las mujeres tienen que pasar un proceso tortuoso para solicitar una pensión alimenticia, no para ellas, el derecho es para los niños.
“Y nos encontramos con recovecos jurídicos y trampas que utilizan los abogados o los padres olvidadizos o irresponsables para evitar dar la pensión alimenticia, como cambiarse de trabajo o no registrarlo adecuadamente ante la autoridad del IMSS”, señaló.
Por lo que Rocha Aguilar lamentó que este es un procedimiento en que muchas mujeres terminan desistiendo porque se encuentran con este tortuoso proceso judicial burocrático, que en muchas ocasiones va acompañado de amenazas de que les pueden quitar a sus hijos.
Destacó que el que haya un Registro Estatal de Deudores Alimentarios es un mensaje claro de que se tienen que garantizar primero los derechos de niños y adolescentes, de ahí la importancia de que ya se publiquen las adecuaciones al Reglamento y que en lo inmediato se cree este registro.
Este no sólo es un mecanismo jurídico, sino de presión social para obligar a esos padres irresponsables y olvidadizos de que tienen una responsabilidad con sus hijos.
LALC