Guanajuato.- El recorte de 3 mil 800 millones de pesos acumulados desde el 2017 a infraestructura educativa por parte del Gobierno Federal, contrapuso opiniones de diputados del PAN y Morena.

La bancada panistas del Congreso local insistió en que trabajarán como lo hacen desde hace tres años: quitarle a un presupuesto para completar otros de mayor importancia. 

“Es contrasentido entregar becas a estudiantes del Gobierno Federal si los alumnos no tiene donde estudiar, ya sea porque no hay cobertura o los espacios educativos son suficientes, las escuelas están en malas condiciones, más de un 12 % (en Guanajuato) requieren de inversión para mantenimiento”, explicó el panista Rolando Alcántar. 

Se insistió que este boquete presupuestal es atentar contra las niñas y niños de la entidad y el desarrollo del estado que tras la pandemia se intensificó. 

Además: Requieren reparación 11.5% de las escuelas en Gto

“Lamentable que ahora esa desatención a nuestro estado alcance un sector que debe ser prioritario como el educativo& Es atentar contra el desarrollo de la población y del Estado, es una demanda permanente que lo que requiere siempre es de más recursos. El presidente sigue demostrando su cariño por nuestro estado”, señaló el diputado Alejandro Arias.

Por su parte, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba aseguró que estos recortes atienden a la opacidad del Gobierno Federal para su propio beneficio. 

“Están ávidos de recurso fresco para concluir sus elefantes blancos como Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya, que no van a salir, el Presidente está atrayendo los recursos y los está desviando, esto revela la necesidad que tenemos de visibilizar la caja chica del presidente”, explicó Éctor Jaime Ramírez Barba. 

Se insistió en que se deben revisar las fórmulas y los ramos de educación pero también tomar en cuenta los que señala la última publicación de la Auditoría Superior de la Federación. “La propia auditoría marcó la opacidad en las cuentas públicas”, insistió Ramírez Barba. 

Afirma Morena es para sanear corrupción 

La bancada morenista, por el contrario, señaló que esto saneará la forma en que llega el recurso y pondrá a trabajar al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

“Las declaraciones del Gobernador deberían ir acompañadas de un reconocimiento de que durante años la Inifeg ha sido un nicho de corrupción y de trabajo partidista. Que reduzcan los presupuestos suntuosos en comunicación y para elefantes blancos que no han beneficiado en nada a los guanajuatenses”, insistió la morenista Hades Aguilar. 

Los diputados de Morena señalaron que los presupuestos de operación prácticamente se mantuvieron, hubo aumentos a todos los presupuestos que entrega la Federación y que es momento de que el Gobierno estatal se apriete el cinturón y deje de malgastar el dinero.

“(Gobierno Federal) está tomando control presupuestal para rehabilitación y construcción de escuelas, para que no haya intermediarios, ni moches, ni diezmos o algún elemento que los recursos se vayan por otra parte, pero el PAN no se acostumbra este modo”, explicó el morenista David Martínez Mendizábal. 

Los morenistas coincidieron en que la información publicada por AM está leída de forma parcial y cada vez que hay ansia de golpeteo, se publica información del Gobierno federal para lastimar las orientaciones del plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

LEE TAMBIÉN: Arremete AMLO otra vez contra periodistas que lo investigan y critican

“Dicen que hubo recortes, pero en todo los presupuestos que se le asignaron este año a los estados se incrementó un cuatro por ciento esto, es parte de los recursos que se están reasignando para que no se queden las instituciones. También a los maestros de Guanajuato, por parte de la Federación se les atiende y puedan trabajar”, insistió la senadora Antares Vázquez, en entrevista con AM.

JATR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *