León, Guanajuato.- Luego de la temporada de más contagios y muertes por COVID durante 2022, funerarios señalaron la pobre infraestructura de los servicios de salud en morgues y oferta de servicios de cremación y velación.
“Las muertes por COVID evidenciaron cómo se trabaja en morgues y nadie tenía la infraestructura para atender lo que vivimos el año pasado, ahora con el cambio de semáforo sí se espera un repunte pero de una cremación o un servicio por COVID diario”, explicó Christian Ureña, propietario de funerarias.
En enero del 2021 en León se registraron más de 22 cremaciones diarias, en enero del 2022 pasó a 6 diarias y se espera que en unas semanas quede en al menos 3 cremaciones por semana.
Además: Confirman 127 nuevos contagios y 7 muertes más po COVID en Guanajuato
“En las instituciones de Salud había un caos, cuerpos encimados, en pasillos, sus refrigeradores que no sirven y hasta 20 horas para poder entregar un cuerpo”, aseguró el funerario.
Una crisis de operatividad que esperan no se repita pues muchas personas fueron incluso víctimas de ofertas de servicios patito que terminaron por arruinar la economía de muchos afectados por la pandemia.
TE PUEDE LEER: Funerarios de León también vivieron una pesadilla por pandemia en COVID
“A muchos tuvimos que hacerles un descuento y apoyarlos porque hubo funerarias que actuaron mal y quedaron a deber”, explicó Ulises Zúñiga de la funeraria Memorial.
Coincidió con Christian Ureña en señalar que hay mucha burocracia en el tema de entregar cuerpos, resultado de COVID.
ÉCHALE UN VISTAZO: Aumentan pago de gastos funerarios a familiares de víctimas
Las cremaciones aumentan y son el principal servicio que se ofrece actualmente, son un reflejo del cambio que generó la pandemia, pues dejaron de realizarse velorios con varias horas de duración.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Repuntan servicios en funerarias por COVID en León, atienden 4 al día
JATR