Comonfort, Guanajuato.- Héctor Miguel “N”, ex policía preventivo de Comonfort, y su segundo al mando Eduardo “N”, fueron vinculados a proceso penal por su responsabilidad al dirigir una célula criminal dedicada a extorsiones y homicidios.

Los ex oficiales son responsables en al menos 13 homicidios en la Comonfot y Celaya, y con ellos también se logró la captura de otros catorce integrantes de un grupo criminal que opera en el estado con base en Villagrán

LEE TAMBIÉN: Detenidos por secuestro de mineros enfrentarán proceso en prisión

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), esto fue el resultado de trabajos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Nacional, Guardia Nacional y equipos de inteligencia.

En diferentes operativos y cateos realizados en Celaya y Comonfort, se logró el aseguramiento de 13 armas de fuego y 11 vehículos de motor.

Usaban patrullas para cometer crímenes

En el caso de Comonfort, la célula criminal liderada por Héctor Miguel y Eduardo, quienes eran elementos de la Policía Municipal, manipulaban la seguridad y utilizaban unidades oficiales, lo que les permitía el acceso y salida de la localidad, para cometer los crímenes. 

El grupo tenía varios vigilantes en las entradas y salidas de Comonfort hacia las comunidades de Empalme y Neutla, además de que contaban con casas de seguridad donde mantenían a sus víctimas para después asesinarlas, así como vehículos y armas que utilizaban.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato: Condenan a 20 años a homicida de periodista Israel Vázquez Rangel

En Celaya tenían inmuebles donde ocultaban el botín de sus atracos. Los investigadores obtuvieron sus rutas de salida, acceso y llegada de los ahora vinculados a los inmuebles clandestinos, por los cuales se logró detenerlos. 

Al momento de su captura tenían en su poder armas cortas y largas; droga conocida como cristal; dinero en efectivo, vehículos, motocicletas y les fueron asegurados 8 inmuebles.

Héctor Miguel “N” tiene en su contra varias órdenes de aprehensión por homicidio, debido a que está involucrado en hechos acontecidos recientemente en un hotel de Comonfort, donde fueron asesinadas 5 personas, y dos hermanos fueron privados de su libertad y más tarde fueron encontrados sin vida en las inmediaciones de la localidad La Merced.

El líder de la célula delictiva fue vinculado a proceso penal por homicidio calificado y deberá permanecer en prisión preventiva durante los cuatro meses que durarán las investigaciones complementarias.

Los otros detenidos son: Rufino “N”, Carmela “N”, Alejandro Antonio “N” y Timoteo “N”, quienes están bajo investigación formalizada por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud en calidad de posesión simple con fines de venta.

Mientras que Teresa “N”, María Gabriela “N” y José Ismael “N”, han sido vinculados por delitos contra la salud y posesión simple de metanfetamina. Eduardo “N”, es investigado por homicidio y se encuentra en proceso por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

LEE TAMBIÉN: Capturan a ‘El Oaxaco’, vinculado al asesinato de 18 policías

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *