León, Guanajuato.- La Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo operativos en las grandes recicladoras para frenar el robo de cobre de la CFE y Telmex.
Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), Armando Hernández Macías, quien dijo que el estado de Guanajuato es segundo lugar nacional en robo de cobre a estas empresas.
“Se busca frenar el robo de material de cobre, de cualquier tipo, tanto de primera como de segunda, y también frenar los daños que se generan a usuarios, como son apagones en el caso de la CFE y de cortes en las líneas de Telmex, que afectan el uso de internet y genera pérdidas a las empresas”, señaló.
Hernández Macías explicó que en los operativos de la FGR a las grandes recicladoras se revisará el cobro que se compra.
“El problema es que el cobre que roban a las empresas no tienen una identificación en especial, como una marca o etiqueta, y se pueden cometer abusos, porque exigen comprobantes, facturas y que se acredite la procedencia”, indicó.
LEE ADEMÁS: Se niegan dos gasolineras de Celaya a verificaciones de Profeco.
Manifestó que el creciente desempleo a causa de la pandemia y el cierre de pequeños negocios ante la falta de apoyos del Gobierno federal han generado un crecimiento incontrolado de pequeños centros de acopio en toda la República.
El mayor problema es el daño que se genera a los servicios; muchas veces las personas que buscan cobre rompen el cableado de Telmex, sin saber que es sólo fibra óptica; lamentablemente aún hay un 70 % de cableado de cobre en Telmex.
Por su parte, el delegado del Inare en Guanajuato, José Ángel Mora García, manifestó que hay un desenfrenado crecimiento de centros de acopio y afirmó que las recicladoras irregulares son las que compran cobre robado.
Añadió que mucho de este cable es subterráneo, por lo que también se han tenido sospechas del robo de cobre por parte del personal de las empresas.
“El desempleo que hay en la ciudad, a causa de la pandemia, ha generado que muchas personas inician sus pequeños negocios de acopio; lamentablemente muchos de ellos son extorsionados por policías y ministeriales, con la excusa de que tienen material robado, porque no tienen forma de acreditar la procedencia”, concluyó Ángel Mora.
LALC