León, Guanajuato.- El exalcalde de Manuel Doblado y actual diputado local por el PRI, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, calificó como positivo que el Estado tome el control de la seguridad.
“Es bueno ante la situación tan complicada que hay de inseguridad, nadie está exento de este tema y es bueno probar otras maneras de trabajar. Le viene bien el cambio aquí a Manuel Doblado”, comentó el priista en entrevista para AM.
Recordó que cuando él llegó a la Alcaldía (octubre del 2018) se tenía en este municipio el modelo de Mando Único que el Ayuntamiento que encabezó decidió ya no continuar. Esto porque la ciudadanía se quejaba de abusos de esa autoridad.
TE PUEDE INTERESAR: Limpian Seguridad Pública en Manuel Doblado y despiden a todos los policías
Sin embargo las circunstancias van cambiando y las decisiones a tomar también. Actualmente está al frente del ayuntamiento la panista Blanca Preciado Pérez.
“Es bueno probar algo diferente porque la ciudadanía también espera un mejor trabajo y siempre se puede mejorar el trabajo de los antecesores”, indicó el priista.
Mencionó que, en algún momento de la anterior administración, se valoró tomar la decisión de solicitar al Estado otra vez el Mando Único, aunque al final no se hizo. Se tenía una plena confianza en quien estaba al frente, teniente Francisco Javier Martínez Mendoza, y el cambio significaba la llegada de otra persona al frente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Toma Estado control de seguridad en Manuel Doblado
El experimentado militar en retiro fue nombrado en julio del 2019, luego de que días antes fuera detenido quien era el Director de Seguridad Pública, Alejandro Alaníz Muñoz, por la Policía Federal en León por el presunto secuestro de dos mujeres.
“Cuando se suscitó este hecho con el que era el Director de Seguridad yo solicité al Secretario (de Seguridad del Estado) aplicaran el “Operativo Trueno” para revisar qué onda, porque en ese momento no sabíamos cómo estaba todo, después se dijo que fue una situación más pasional que otra cosa, pero se decían muchas cosas”, anotó.
AM: ¿Sabías de esta infiltración del crimen en la Policía y qué se hizo entonces?
“Uno trabaja con la información que tiene de las mismas fuentes de Seguridad Pública, cuando se suscitó ese detalle yo busqué perfiles y sí le pedí mucho apoyo al Secretario de Seguridad (Álvar Cabeza de Vaca) para que vieran de las personas que me solicitaban el puesto quién nos podía ayudar y afortunadamente nos solicitó el empleo el Teniente que había sido Director en San Francisco y en León”.
Me ayudó porque sí había muchas personas que estaban dentro de la corporación que de pronto a él no le daban buena espina y le decía Teniente usted actúe”.
Aseguró que los elementos policiacos que no pasaron las pruebas de control de confianza durante su administración fueron despedidos, aún y cuando los tribunales laborales terminan dándoles la razón y obligando al Municipio a las liquidaciones.
AM