Silao, Guanajuato.- “Me despidieron porque saben que estamos conformando un sindicato para alzar la voz”, acusó Abel Hernández Ayala, extrabajador de la planta Mazda de Salamanca y representante del Movimiento Industrial Automotriz Independiente.
Además, denunció que los más de 5 mil 500 empleados de la empresa automotriz japonesa sufren “injusticias, irregularidades, hostigamiento laboral y acoso”.
Abel Hernández señaló que el viernes pasado fue despedido de manera injustificada de la empresa, tras ocho años y cuatro meses de laborar en el área de ensamble de la planta.
Platicó que ese día, durante su jornada de la noche, él y otros 80 compañeros fueron llamados de forma inesperada a la dirección de Recursos Humanos para informarles de su despido.
“Su argumento fue porque la empresa estaba pasando una crisis económica y que ya no se podía sustentar a muchos trabajadores, un argumento que vienen usando por años”, expuso durante la conferencia de prensa realizada en la Casa del Obrero del Bajío, en Silao.
Añadió que la verdadera razón de los despidos es porque más trabajadores se han unido para formar un movimiento y denunciar las injusticias laborales por la que han pasado en la planta.
“Me despidieron porque saben que estamos conformando un sindicato para alzar la voz, nos quieren meter miedo a todos, están amenazando a muchos trabajadores para que se firme el contrato colectivo, un contrato que sólo ve por sus intereses”, aseguró.
Señaló que hasta hoy más de 280 trabajadores han sido despedidos, porque denunciaron la falta de prestaciones y acoso laboral por parte de la compañía automotriz.
“En mis ocho años que trabajé nunca nos dieron apoyo, las cosas siempre han sido bajo el agua para que nadie se diera cuenta; sin prestaciones, sin vacaciones, sin un salario digno, sin respeto, así era como trabajábamos”, dijo Abel.
Asimismo, denunció que a los empleados los están liquidando al 100 % y que incluso a él y otras personas les han ofrecido más de dinero con tal de firmar sus renuncias.
Ellos comentan que la empresa ya está en una crisis económica muy fuerte, pero entonces no entiendo por qué me ofrecen más de lo que me toca. Pareciera que casi, casi les urge que me vaya.
Además, explicó que ante la falta de apoyo por parte del sindicato cetemista, decidió conformar un sindicato independiente.
Mazda Salamanca: Ofrece SINTTIA apoyo a grupo disidente
Por su parte, Israel Cervantes, miembro de SINTTIA de la planta GM Silao, enfatizó su compromiso de apoyar a todos los trabajadores que viven bajo la sombra de la CTM.
“Se supone que los sindicatos deben de legitimar los contratos colectivos para que los trabajadores lo conozcan, pero desgraciadamente la CTM sigue haciendo este tipo de acciones”, anunció.
LEE ADEMÁS: Alejandra Morales Reynoso será la primera mujer línder sindical en GM Silao.
Mencionó que recibió un mensaje de la empresa Hirotec, donde mañana se votará el contrato colectivo a espalda de los empleados.
En la Casa Obrera siempre trataremos de darle acompañamiento y solidaridad a cualquier trabajador que pueda llegar aquí, no sólo del área automotriz, sino de todas las áreas en el país; unidos los trabajadores podemos lograr el cambio, así como lo realizamos en GM Silao.
Por último, Israel Cervantes y Abel Hernández llamaron a todos los empleados de las compañías automotrices de Guanajuato a luchar y defender sus derechos laborales.
LALC