Silao, Guanajuato.- A fin de reducir la carga vehicular a la carretera federal 45, de León a Irapuato, se pretende este año construir el entronque de la autopista León-Salamanca con Puerto Interior.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, de Morena, quien dijo que ya es urgente tener un acceso a la autopista, como ya está proyectado.
Desde septiembre de 2015, cuando el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la autopista León-Salamanca, se informó que tendría un entronque con Puerto Interior.
El Alcalde de Silao destacó que se han tenido reuniones con Grupo México, que tiene la concesión de la autopista por 30 años, y dijo que se prevé contar con el entronque este mismo año.
“Hace 21 años se hicieron proyectos para crear dos anillos periféricos; llegaron las siguientes administraciones y los dejaron olvidados y comenzaron a dar permisos para fraccionamientos alrededor de este anillo”, afirmó García Villaseñor.
Añadió que el entronque de la autopista con Puerto Interior es más urgente que la parte del libramiento carretero de Silao que conectará la carretera federal 45 con el Eje Metropolitano, que va de León a la carretera Silao-San Felipe, cuyo proyecto está frenado por afectaciones.
Carlos García destacó que para evitar que se sigan frenando proyectos a largo plazo, se creará un “Consejo de Consejos Ciudadanos“.
Hoy lo que se está haciendo es la conformación del Consejo de Consejos en donde vamos a lograr hacer un Consejo de participación ciudadana para que de alguna manera nos logre hacer proyectos de largo plazo.
El Edil señaló que también está el proyecto de la carretera de Silao-San Miguel de Allende y la construcción de una vialidad en el margen del Río Silao para descongestionar las reducidas calles de la ciudad.
“Hace 21 años teníamos proyectos hasta el 2025, hoy en día tenemos proyectos al 2050 y si no le damos este poder a la ciudadanía, cada político va a venir a hacer lo que se le ocurra y lo que se le antoje; hoy lo que debemos hacer es preguntarle a los ciudadanos qué es lo que necesita y sobre eso comenzar a trabajar”, concluyó García Villaseñor.
LALC