Guanajuato capital.- La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado tenga que autorizar los movimientos de los fideicomisos: creación, extinción, conformación del comité técnico, lo cual actualmente no sucede.

Esto, porque afirmó que en el Estado existen 25 fideicomisos que administran 2,589 millones de pesos de manera discrecional.

Desglosó que de esa cantidad, mil 974 millones 140 mil 135 pesos están depositados en 24 fideicomisos. Más la diferencia, en otro llamado Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).

No es posible que una cantidad tan grande se administre de manera discrecional”, sostuvo.

Señaló que es tan amplia la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para crear fideicomisos, que cada año se expiden lineamientos para ellos, pero su contenido sigue siendo omiso, afirmó.

En Guanajuato, el problema que enfrentamos con los fideicomisos es que pasan por abajo del agua u operan en la opacidad”, afirmó.

La legisladora morenista refirió que en 2018, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en los fideicomisos federales por un total de 7 mil 388 millones de pesos, y los ha señalado en áreas de alto riesgo.

Por lo tanto, los ciudadanos deberíamos tener más conocimiento de ellos, consideró.

Por eso, Alma Alcaraz Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato con la finalidad de fortalecer los mecanismos de transparencia en el manejo de los fideicomisos y combatir la opacidad.

Explicó que el fideicomiso era un contrato por medio del cual una parte llamada fideicomitente transmitía bienes, dinero o derechos, presentes o futuros a otra llamada fiduciaria para que los administre o los invierta en beneficio propio o de un tercero.

Agregó que, en Guanajuato, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo advertía que los fideicomisos públicos deberán constituirse exclusivamente para auxiliar al Gobernador del Estado en la realización de actividades que le sean propias; lo cual implicaba que su uso podía aplicarse a prácticamente todas las áreas gubernamentales.

Alma Alcaraz Hernández indicó que, si bien era cierto que se contaba con los Lineamientos Generales en Materia de Fideicomisos Públicos Estatales, los cuales tienen por objeto regular la operación, funcionamiento, optimización y control de los fideicomisos públicos, su contenido continuaba siendo omiso respecto a las medidas de transparencia, austeridad y racionalidad de esos recursos; el problema era la poca claridad y opacidad con la que se manejaban ciertos programas bajo la figura del fideicomiso.

TE PUEDE INTERESAR: Diputada de Morena pide auditoría, por corrupción, para gobierno de Guanajuato capital

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *