Ucrania.- Eran casi las 3:00 de la tarde en Ucrania. A bordo de un autobús Rosalía Tovar Mares, la leonesa que trata de huir de la guerra, se tuvo que enfrentar con uno de sus temores: un bombardeo mientras viajaba hacia la frontera.
vamos a intentarlo “moverse o morir” #StopWar #StopPutin #Ukrania #Ukraine #StandWithUkriane pic.twitter.com/l7hifu4Y3h
Lía Tovar (@LaTovar4) February 25, 2022
“Estaban sonando las sirenas aquí. Nos salimos. Alarma de bombardeo. Alcanzamos a salir. Vamos en un bus. ¡Dios mío!”, apenas pudo describir entre su confusión y temor.
Hasta ahora es la única guanajuatense que se ha podido confirmar que estaba en Ucrania al estallar el conflicto con Rusia; según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores hay siete, pero no se ha constatado por la Secretaría del Migrante de Guanajuato.
Ella viajaba en un autobús gestionado por la Embajada de México. “Nadie quiere salir a la carretera ahora, hay muchísimo tráfico en la carretera, todos quieren salir del país, cruzar fronteras”, avisó Rosalía a la Secretaría del Migrante.
“Nos espera un camino muy muy largo, sabemos que posiblemente vamos a tener que esperar muchas horas parados en el autobús”, añadió con voz de preocupación.
La larga ruta para volver a México
Detalló que el destino es la frontera con Rumania y ya ahí un tramo del viaje podría ser a pie, para que luego los trasladen al otro lado de ese país y poder ser llevados a México, como lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
Casi a las 12:00 de la noche pudo publicar un video en su cuenta de Twitter, su mano pegada a la ventana del autobús mientras avanza por la carretera: “Vamos a intentarlo moverse o morir”, escribió junto con las imágenes.
La Secretaría del Migrante de Guanajuato especificó que según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y organizaciones de migrantes, hay siete guanajuatenses en Ucrania, sin embargo solo se ha constatado la presencia de Rosalía en ese país.
También la dependencia especificó que se tiene contacto con Guillermo Padilla, un originario de la Ciudad de México que está a casi 37 kilómetros de la ciudad de Kiev y que por medio de Twitter buscó apoyo para salir de ese país, y las autoridades guanajuatenses están dispuestas a apoyarlo para salir.
MCMH