Se requiere

 

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León habló de la problemática de los sueldos bajos en municipios como León.

Comentó que uno de los factores y particularmente hablando del sector moda (calzado, ropa y accesorios)se debe a los “apretados” esquemas que gran parte de los productores locales tienen con los grandes comercializadores de tiendas de autoservicio y departamentales que ocasiona que las ganancias sean mínimas y por ende difícilmente puedan mejorar los sueldos de su gente.

Esta situación ya le hemos platicado aquí del porqué se negocia así y es por falta de trabajo en el posicionamiento de una marca y lo que esto conlleva que es ofrecer calidad, un producto diferenciado, que incluso va a un nicho de mercado el cual paga por lo que hay en ese producto, en la experiencia que le otorga, incluso el estatus y no por un tema de precio, que es el diferenciador por el cual siguen apostando muchos fabricantes locales.

Comentó que hay marcas que hacen y muy bien su trabajo, y las cuales podrían ayudar a convertirse en marcas que empujen a las pequeñas marcas por medio de un modelo de negocio en donde pudieran producirle.

Otro tema no menos importante que expresó es que apoyos como los que ha incrementado el gobierno federal más que ayudar solamente afectan a que muchos de los jóvenes poco o ningún interés tengan por conseguir un empleo porque sin hacer absolutamente nada reciben unos miles de pesos de forma mensual.

Otro punto importante mencionado por quien conoce bien el sector calzado es que si existe una sobre oferta de trabajos en esta zona de México el problema es encontrar a la mano de obra calificada, a gente que esté interesada en quedarse más allá de un mes en una empresa, pues dijo hay casos que de plano al segundo día de ser contratados ya no regresan.

 

Buenos clientes

 

Bajío demanda maquinaria especializada para industrias manufactureras.

Esto lo menciona José Martínez, General Manager of Americas de FESPA, quien mencionó que desde 2021 esta zona ha registrado el mayor porcentaje de recuperación a nivel nacional de acuerdo al INEGI (9.9%) lo que representa un crecimiento anual promedio del 3.6% superior al de la economía nacional.

Dijo que ante esto, empresas enfocadas a las industrias automotriz, aeronáutica, electrónica, textil y calzado apuestan por la actualización de tecnología para potencializar este crecimiento, productividad y abastecimiento de sus productos a nivel nacional e internacional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) la industria manufacturera representa el 20% del PIB nacional, genera más de 4 millones 300 mil empleos a nivel nacional, de esto la región del Bajío aporta más de 17.6% del PIB nacional, por lo que se coloca como la más desarrollada económicamente de México. 

Justamente las entidades que muestran mayor recuperación en el sector de la manufactura 4 son del Bajío: Jalisco (7.3%), Guanajuato (4.3%), San Luis Potosí (2.3%), Querétaro (2.3%),  y Aguascalientes (1.4%). 

Justamente en la agenda de Poliforum el próximo 7 de abril aparece la realización de Print Congress de FESPA Bajío 2022, la exposición para la región y la industria manufacturera por lo que organizadores de este tipo de eventos han detectado una importante área de oportunidad.

 

Hoy termina la primera edición de la convención nacional de la Canacintra en León, la segunda ocasión que este evento sale de la Ciudad de México.

Son 850 los industriales que están de visita en la ciudad los cuales pagan un hospedaje, transportación, alimentos y varios de ellos también un par de zapatos, una cartera, una chamarra o por lo menos algunos llaveros de recuerdo.

Este tipo de eventos son claves que se sigan logrando para que se queden en León, hemos visto este mismo ejercicio favorecedor al turismo en la convención de la Canaco y Concamin nacional, pero también de médicos, personas relacionadas con el comercio por catálogo e incluso religioso.

El propio gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no olvidó en su discurso decirles su ahí les encargo que consuman en su visita, pues las opciones son variadas por estos lares de México.

Es cierto que cada una tiene su nicho de mercado y unas favorecen más a los restaurantes, otras más a las fondas, algunas más a las plazas comerciales y otras más a los comerciantes de la zona piel, pero lo importante es que reactiven la economía que tanta falta hace, y para eso además de cuidar el tema de la seguridad, es clave que como ciudadanos también seamos buenos anfitriones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *