Guanajuato.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba lamentó que deban otorgarse amparos para que derechohabientes de instituciones de salud federales reciban medicamentos.
Consideró que a pesar de que el abasto de medicamentos debería estar garantizado por el Gobierno federal, no lo está y con ello se viola el derecho a la salud.
AM publicó ayer que hoy lunes un grupo de mujeres instalará hoy un módulo afuera del Hospital Regional del Issste, para recibir de manera gratuita demandas de amparo contra esta institución el IMSS y presentarlas ante el Poder Judicial de la Federación.
TE PUEDE INTERESAR: Promueven en León amparos para atención médica inmediata
El objetivo de la solicitud de amparo es obligarlos a que atiendan y entreguen las medicinas a tiempo a los derechohabientes que lo necesiten.
“El problema de fondo está en que el Gobierno Federal no ha cumplido en el abasto de medicamentos& Las fallas del Insabi e instituciones como IMSS e Issste siguen sin surtir a tiempo lo que necesita y la gente gasta más en adquirirlas en privados”, dijo ayer el diputado Ramírez Barba.
Insistió en que las familias que se enfrentan a enfermedades crónico degenerativas gastan más al no tener acceso a sus medicamentos gratuitos, pues no se garantiza el acceso a la salud.
Por ejemplo, en León hay 475 mil 775 personas que no tienen acceso a la salud y 832 mil 921 carecen de Seguridad Social, de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago en León de la Secretaría del Bienestar.
Éctor Ramírez Barba aseguró que en cuanto a medicamentos, el año pasado “compraron poco y más caro”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sanjuana pidió que no la cremaran, el IMSS dio cadáver a otra familia y la cremaron
“Se necesitan mil 800 millones de piezas, de medicinas y materiales de curación, lo que compraron (en 2021) y lo que entregaron fueron 453 millones de piezas, es decir apenas el 31 % de lo necesario”, explicó.
Insistió en que los amparos obligarán a rendir mejores cuentas a funcionarios federales para la compra de medicinas, pero lamentó que deba ser por un proceso legal que los familiares de enfermos deban atravesar.
“El amparo documenta que no se surte y el juez penal exigirá que cumpla, es una ruta tortuosa y de esfuerzo, aparte de enfrentar la compra en privados que para algunas enfermedades el costo puede llegar a ser de 2 millones de pesos al año”, agregó el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba.
La burocracia del Gobierno Federal, dijo, afectó la compra pues se cambió la ley orgánica para compra de medicinas y se encarga la Oficialía Mayor de Hacienda y no el sector Salud.
ÉCHALE UN VISTAZO: Atiende IMSS denuncia por presunta confusión de cadáveres
JATR