León, Guanajuato.- En Guanajuato el programa Escuelas de Tiempo Completo cuenta con 685 escuelas donde estudian cerca de 65 mil estudiantes, quienes tendrán recibirán menos educación y alimentación.
En Guanajuato, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza dijo que la cancelación, dejó un boquete financiero de 400 millones de pesos.
Tenemos que buscar otras estrategias, es muy lamentable. Tenemos el reto de encontrar un mecanismo que supla las escuelas de tiempo completo”, señaló.
La Secretaría de Educación Pública reafirmó ayer la decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo, como se le denominó a las instituciones de educación básica que extendieron la jornada escolar a 8 horas diarias, que incluía alimentos para los estudiantes.
Pero al anunciarse la desaparición de esta modalidad, “¿qué tendremos qué hacer? Analizar escuela por escuela, buscar elementos de organización escolar”, mencionó Jorge Enrique Hernández Meza.
“Seguramente tendremos que conversar con el DIF tanto estatal como municipal, encontrar alternativas, porque este programa considero que era muy importante para un nicho de la población que requería antes de educarse, estar bien alimentados”.
El funcionario admitió que “estábamos esperanzados en que en las reglas de operación de “La Escuela es Nuestra” se hubieran contemplado el tema de las escuelas de tiempo completo”.
Es muy lamentable, esta semana pudimos percatarnos de que no viene en las reglas de operación de “La Escuela Es Nuestra” y el Estado tendrá que buscar alternativas”, mencionó.
La organización Mexicanos Primero consideró que la desaparición de la escuela con horario ampliado, es un agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, quienes dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman que regreso a clases presenciales en Guanajuato es obligatorio
TAMBIÉN PUEDES LEER: Castiga 4T a Guanajuato, recorta AMLO $3,800 millones a educación
Buscan a 70 mil alumnos que se alejaron de clases
El regreso a los salones de clases en Guanajuato del próximo lunes 7 de marzo será obligatorio, pero hay casi 70 mil alumnos de diferentes niveles con los que casi no se tiene contacto y podrían ser desertores, aunque revisarán sus casos.
ÉCHALE UN VISTAZO: Disminución de presupuesto complica más situación de escuelas en Guanajuato
ADEMÁS: Atentan recortes de Gobierno Federal contra educación en Guanajuato, asegura PAN
AM