León, Guanajuato.- Ochenta y dos jóvenes de las colonias Los Castillos y Valle de Señora, en condiciones de rezago educativo y sin empleo, concluyeron su preparatoria a través del modelo educativo “Jóvenes con Rumbo Preparatoria”.
Dicho programa es impulsado por una alianza multidisciplinaria bajo la coordinación de YouthBuild México e implementado por su organización social: Fundación Pedro Poveda.
Este modelo permite que jóvenes en situaciones de desventaja terminen su educación media superior, reciban capacitación técnica, desarrollen habilidades para la vida y el trabajo y se vinculen con opciones laborales.
“Jóvenes con Rumbo Preparatoria” fue implementado por primera vez en la ciudad de León en agosto del 2020 y en México el modelo comenzó a aplicarse en el estado de Chihuahua.
Otras entidades ya consideran su aplicación para generar alternativas para este sector de jóvenes que quedaron excluidos del sistema educativo y que carecen de condiciones adecuadas para conseguir un empleo formal.
El programa está dirigido a jóvenes mayores de 18 años con rezago educativo, sin empleo y que viven en zonas de alta marginación.
Además, el modelo busca generar un cambio social positivo en su vida mediante la mejora de sus condiciones educativas, de inserción social y laboral.
Para esta primera generación de jóvenes leoneses, el programa contó con la colaboración del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Instituto de la Juventud Guanajuatense.
Así como el Instituto Nacional de Alfabetización de Educación Básica para Adultos, el Municipio de León a través de la Dirección de Educación Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Además durante el mes de febrero los jóvenes realizaron un proceso de prácticas laborales en más de 80 empresas establecidas en la ciudad como Corporativo Muñoz, oficinas gubernamentales como el Plantel Ieca León, el Servicio Nacional de Empleo, entre otros.
Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild en México, afirmó que “Jóvenes con Rumbo Preparatoria” propone una modalidad de preparatoria presencial de cinco horas diarias de lunes a viernes con tres componentes principales: académico, socioemocional y liderazgo y capacitación y vinculación laboral.
Añadió que el proceso formativo está centrado en la persona y brinda a los jóvenes una opción accesible y a sus necesidades para obtener su certificado de bachillerato y desarrollar sus habilidades socioemocionales y al mismo tiempo capacitación para el trabajo.
LALC