León, Guanajuato.- Diputados del PAN y de Morena discutieron el jueves pasado en el Congreso por la desaparición del programa federal Escuelas de Tiempo Completo.
El PAN lamentó la decisión y criticó al Gobierno federal por hacerlo. Los diputados de Morena afirmaron que no es cierto que desapareció, sino que por el contrario, tiene más presupuesto este año.
“Es lamentable porque es un programa que estaba funcionando bien. Esto tiene claros vicios de naturaleza electorera y en Guanajuato se han acreditado hechos de corrupción”, reprochó el diputado panista Armando Rangel Hernández.
“Es falso que digan que van a mejorar escuelas, cuando en 2020 le quitaron 20% del programa, lo están matando”, agregó el legislador.
La panista Margarita Rionda Salas, del PAN, recordó que el programa Escuelas de Tiempo Completo dotó a las escuelas de material didáctico, dio seguimiento y acompañamiento a los alumnos y apoyos para servicio e insumos a la alimentación de alumnos y docentes.
Afirmó que en una evaluación del programa se encontró que hubo mayor nivel de aprovechamiento, sobre todo en escuelas de alta y muy alta marginación, además de que se logró menor nivel de desnutrición.
También en los hogares hubo resultados significativos, pues el 95% de ellos mencionaron que su primer alimento era tomado en dichas instituciones.
En específico, en Guanajuato se le destinó 400 millones de pesos y se atendía a 65 mil estudiantes.
“El cierre de este programa no solo significa un peligro, sino que deja sin recursos a las escuelas para enfrentar grandes retos, como deserción escolar”, señaló.
Afirmó que la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo deja un gran problema para la sociedad que ahora cada uno tendrá que solventar.
“En el PAN alzamos la voz por el presente de nuestras niñas, niños y adolescentes y exigimos a la SEP que no atenten contra su educación, pues ésta debe evolucionar en beneficio de la sociedad.
“Pues la educación es un derecho al que toda la ciudadanía debe tener acceso, debe de ser garantizado el derecho a la educación, y esta debe ser progresiva, no en retroceso”, sostuvo.
“Recursos no desaparecen”: Morena
En contraparte, el diputado Cuauhtémoc Becerra, de Morena, afirmó que el cierre de programa no se ha dado.
Explicó que los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo se encontraban dentro del programa La Escuela es Nuestra, pero se decidió incrementar la asignación a las necesidades básicas de las escuelas más precarizadas. Por eso se decidió atender las necesidades de infraestructura de las escuelas en todo el país.
Dijo que el que se haya cambiado el destino de recursos de la estructura programática de La Escuela es Nuestra no significa que se hayan eliminado.
“Los recursos no desaparecen, y menos a mitad de un ciclo escolar, sino que como dijo Delfina Gómez se está haciendo un análisis de cómo realizar mejoras al programa”, sostuvo.
Comentó que existen muchas necesidades educativas en el estado y el Gobierno Federal los está atendiendo.
La diputada Alma Alcaraz, también de Morena, expresó: “Hemos observado que el panismo ha emprendido campañas de desinformación contra el Gobierno Federal. Respecto al supuesto castigo presupuestal, la realidad es que Andrés Manuel no disminuyó absolutamente nada, el dinero a los estados se reparte”.
“No hay disminución por ningún lado”, afirmó, sino que hay aumento de 2,150 millones a las becas Benito Juárez para educación básica, y becas Elisa Acuña para educación superior”.
Dijo que el de Escuelas de Tiempo Completo es un programa que seguirá.
“La molestia de Acción Nacional no es que se deje de invertir en infraestructura, la molestia de Acción Nacional es que ese dinero ya no pasa por sus manos”, expresó la legisladora morenista.
En tanto, el diputado Armando Rangel Hernández, del PAN, reclamó: “Dicen que el dinero se va a infraestructura. La infraestructura no se va toda en educación, y en Guanajuato ha tenido visos de corrupción y se ha prestado a cuestiones electoreras.
“El problema de hacerlo electorero es que los recursos no pasan por ninguna dependencia, son los padres de familia quienes lo reciben y son quienes deciden a donde se van esos recursos”.
Señaló que a los padres de familia les dicen que el recurso es de algún partido político.
Además, no puso en duda que llegará más recurso, el problema es cómo, y dijo que este programa llegaba a las comunidades más alejadas.
MCMH