Guanajuato.- La diputada local de Morena, Alma Alcaraz Hernández, presentó una propuesta de punto de acuerdo para que el Congreso exhorte a Javier Pérez Salazar para que antes del 16 de junio se inicie una auditoría integral al Fideicomiso de administracion y inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social, seguridad pública (FIDESSEG).
El alcance debe ser la totalidad de los recursos ejercidos, de 2020 y 2021 y lo que va de 2022.
En la tribuna del Congreso, argumentó que el FIDESSEG fue creado mediante decreto por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y le asignaron mil 60 millones de pesos, pero nadie sabe en qué se gastó esa suma.
Acusó que “hay un importante grado de discrecionalidad en este fideicomiso”. Y que el comité técnico está formado por los titulares de seis dependencias estatales. “Todo queda entre los compadres, entre los amigos”, afirmó.
Además: Propone Alma Alcaraz que Congreso autorice mivimientos de fideicomisos del Gobierno
La diputada señaló que el FIDESSEG es un fideicomiso que se encuentra sectorizado a la Secretaría de Gobierno del Estado y que surgió explícitamente como un acuerdo entre las cúpulas del sector empresarial y el gobierno en turno para aceptar una subida al Impuesto Sobre Nóminas, que en ese momento modificó su tasa de un 2% a un 2.3%, incremento que se aceptó con la condición de que todo lo recaudado se ejerciera mediante un fideicomiso.
Precisó que para 2021, el presupuesto modificado ascendió hasta 607.2 millones, de los cuales únicamente se ejercieron 162.8 millones, es apenas el 26.8%, y subrayó que, hasta el momento se han ejercido 606 millones de pesos mediante el FIDESSEG, sin que la cuenta pública especifique qué obras, programas o acciones se llevaron a cabo, con qué resultados, con qué contratistas, ni con qué intereses de por medio.
Pero aseguró que este año el recurso del Fideicomiso llegaría hasta los mil 60 millones de pesos.
No tiene estudio previo
Alcaraz Hernández refirió que la ley establece que los fideicomisos deben tener un estudio previo, pero el FIDESSEG no tiene ninguno que lo ampare
“El decreto de creación consta de 7 párrafos, que están lejos de justificar la creación del FIDESSEG. Y no se da cuenta de las razones técnicas de la necesidad de construir un fideicomiso.
También: Denuncia diputada dejadez contra la corrupción en Guanajuato
“El Gobierno del Estado dice que tampoco se ha elaborado ningún programa anual de trabajo. Esto confirma una vez más el carácter absolutamente discrecional de los mil 60 millones de pesos”.
Reclamó que a pesar de que se dice que en el comité técnico se puede invitar a participantes del gobierno federal, lo cierto es que el gobierno estatal ha manifestado que jamás lo ha hecho, como tampoco a ningún académico.
“Jamás, son los compadres los que terminan decidiendo a qué se destina este recurso. No es legítimo regresar a los empresarios los impuestos que ellos pagan”, afirmó.
JATR