En noviembre pasado el bulto de harina de 44 kilos subió 70 pesos de golpe, pasando de $485 a $555, lo que ha obligado a los industriales del pan a incrementar el precio. 

El pan de dulce ha pasado de 6 a 10 pesos, dependiendo de la calidad y el peso, por lo que en una familia de 5 integrantes que consumen un bolillo de $3 y un pan de 10 pesos en el desayuno y otro tanto en la cena, representa un gasto diario de hasta $130.

“Los insumos se han disparado en lo que va del año, sobre todo el producto principal que es la harina. Ahora acaban de avisar que va a subir $120 por bulto”, señaló Juan Francisco Moreno, productor y socio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Además: Vuelve a subir el precio del gas LP

El principal abastecedor de la industria panificadora en el bajío es la Harinera Beleño, que actualmente tiene el bulto de 44 kilos de la harina Centenario a $560, en tanto que la llamada Jalpa y la Génova están a $595.

“La harina está subiendo de precio porque hay poca producción de trigo y por el incremento de los precios internacionales del grano debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; actualmente el precio internacional alcanzó su valor máximo en 14 años y se cotiza sobre los 7 mil pesos la tonelada”, señaló Juan Luna Hernández, agricultor.

Puntualizó que en febrero del 2021 la tonelada de trigo era de 4 mil 900 pesos y en enero de este año era de 6 mil 600.

JATR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *