León, Guanajuato.- Guanajuato es la sexta entidad con el precio más alto de la tortilla, en próximos días podría venderse en más de 20 pesos por kilo.
La guerra entre Rusia-Ucrania puede elevar el precio del maíz, señaló Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla.
Explicó que Ucrania es el cuarto productor de maíz a nivel mundial, además de que su precio se cotiza en mercados internacionales.
El maíz se mueve por la bolsa de Chicago, es un precio internacional en dónde quiera que se produzca maíz comienza a aumentar, generando un efecto dominó”, explicó.
El empresario refirió que en esta semana el kilo de maíz pasó de 7.20 a 7.50 pesos y es posible que alcance los 8 pesos. Igualmente la harina de maíz está en 800 pesos la tonelada.
“El precio del maíz está empezando a despegar”, resaltó.
Además: Vuelve a subir el precio del gas LP
De ahí que en las próximas semanas se pueda ajustar el precio entre los productores.
Borrego Sánchez recordó que los asociados definen de manera individual sus costos de producción y el precio de aumento lo define cada uno en su negocio.
Actualmente la Federación cuenta con 450 productores, en los dos años que lleva la pandemia hubo al menos tres tortillerías que no sobrevivieron. La producción promedio por tortillería es de 450 kilos.
Aumento gradual de la tortilla
En Guanajuato, en marzo del año pasado el precio de la tortilla estaba en 17 pesos por kilo, actualmente se mantiene en 20 pesos; es decir, tuvo un incremento del 17% en un año.
A nivel nacional Sonora tiene el precio más alto, la tortilla está en 24.11 pesos por kilo, le sigue Baja California y Guerrero con 23.25 pesos. Esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Asimismo, en el país, Puebla es la entidad en dónde el precio es el más bajo llegando a los 12.94 pesos por kilo.
También: Precio del petróleo incrementa por crisis de Ucrania
La información generada por el SNIIM considera el precio que se ofrece directamente en las tortillerías.
Precio en León del kilo de tortilla
En un recorrido realizado por AM, se observó que en el municipio de León el precio se mantiene en 20 pesos, entre las colonias visitadas están:
- Campestre
- Arboledas
- León Moderno
- Coecillo
- Carmona y
- El Cortijo.
Sin embargo, en el Barrio de Guadalupe los clientes señalaron que de una semana a otra el kilo de tortilla pasó de 18 a 20 pesos.
Una trabajadora comentó que en las tortillerías que están cercanas a la colonia a dónde labora, los propietarios se ponen de acuerdo en ofrecer el mismo precio, para que no haya variación entre los diferentes negocios.
“Ellos buscan al patrón para que se pongan de acuerdo en toda la zona, para que el kilo de tortilla cueste igual. Cuando sube con nosotros es porque los de alrededor se ponen al parejo”, dijo.
Refirió que esta negociación se da entre las tortillerías más grandes que son las que venden más, igualmente las tortillerías pequeñas se ajustan.
Pasa harina de $485 a $555
En noviembre pasado el bulto de harina de 44 kilos subió 70 pesos de golpe, pasando de $485 a $555, lo que ha obligado a los industriales del pan a incrementar el precio.
El pan de dulce ha pasado de 6 a 10 pesos, dependiendo de la calidad y el peso, por lo que en una familia de 5 integrantes que consumen un bolillo de $3 y un pan de 10 pesos en el desayuno y otro tanto en la cena, representa un gasto diario de hasta $130.
“Los insumos se han disparado en lo que va del año, sobre todo el producto principal que es la harina. Ahora acaban de avisar que va a subir $120 por bulto”, señaló Juan Francisco Moreno, productor y socio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
El principal abastecedor de la industria panificadora en el bajío es la Harinera Beleño, que actualmente tiene el bulto de 44 kilos de la harina Centenario a $560, en tanto que la llamada Jalpa y la Génova están a $595.
“La harina está subiendo de precio porque hay poca producción de trigo y por el incremento de los precios internacionales del grano debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; actualmente el precio internacional alcanzó su valor máximo en 14 años y se cotiza sobre los 7 mil pesos la tonelada”, señaló Juan Luna Hernández, agricultor.
Puntualizó que en febrero del 2021 la tonelada de trigo era de 4 mil 900 pesos y en enero de este año era de 6 mil 600.
No sólo la tortilla, también la carne también subió
La falta de apoyos del Gobierno federal para el campo y los incrementos a fertilizantes y semilla certificada han generado que los productos cárnicos y perecederos suban de precio.
El ganadero y ex diputado federal y local panista, Ernesto Dávila Aranda, reconoció que se atraviesa por una severa crisis en el sector ganadero y agrícola.
Subrayó que hace un año el precio del fertilizante urea se cotizaba a alrededor de los 8 mil pesos la tonelada y actualmente su precio es de 24 mil pesos.
“Se está viviendo una escalada de precios ante los altos costos de producción de la carne y en el sector agrícola; la gasolina va en aumento, lo mismo que el diésel, así como el costo de la energía eléctrica para extraer agua de pozos profundos. Ya resulta incosteable el producir alimentos y esto se está poniendo feo”, señaló el productor de ganado Angus.
Otro de los productos que también subió de precio es la carne de cerdo, que de estar en los $28 pesos, en pie, vivo, ahora está en los $34.
“El conflicto entre Rusia y Ucrania podría elevar más los precios, sobre todo para el sector pecuario en el país que depende de las importaciones de granos para la elaboración de alimento balanceado”, señala el médico veterinario y productor, Juan Rodríguez Silva.
Este incremento impacta directamente al consumidor, pues el kilo de pollo estaba en 48 pesos y ahora es de 54 pesos; el kilo de bistec de res pasó de 140 pesos a 180, dependiendo de la calidad; en tanto que la pierna de cerdo se disparó de 64 pesos a 120.
JATR