La falta de apoyos del Gobierno federal para el campo y los incrementos a fertilizantes y semilla certificada han generado que los productos cárnicos y perecederos suban de precio.

El ganadero y ex diputado federal y local panista, Ernesto Dávila Aranda, reconoció que se atraviesa por una severa crisis en el sector ganadero y agrícola.

Subrayó que hace un año el precio del fertilizante urea se cotizaba a alrededor de los 8 mil pesos la tonelada y actualmente su precio es de 24 mil pesos.

“Se está viviendo una escalada de precios ante los altos costos de producción de la carne y en el sector agrícola; la gasolina va en aumento, lo mismo que el diésel, así como el costo de la energía eléctrica para extraer agua de pozos profundos. Ya resulta incosteable el producir alimentos y esto se está poniendo feo”, señaló el productor de ganado Angus.

Además: Vuelve a subir el precio del gas LP

Otro de los productos que también subió de precio es la carne de cerdo, que de estar en los $28 pesos, en pie, vivo, ahora está en los $34.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania podría elevar más los precios, sobre todo para el sector pecuario en el país que depende de las importaciones de granos para la elaboración de alimento balanceado”, señala el médico veterinario y productor, Juan Rodríguez Silva.

Este incremento impacta directamente al consumidor, pues el kilo de pollo estaba en 48 pesos y ahora es de 54 pesos; el kilo de bistec de res pasó de 140 pesos a 180, dependiendo de la calidad; en tanto que la pierna de cerdo se disparó de 64 pesos a 120.

JATR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *