Archivo AM

León, Guanajuato.- Debido a que el precio del maíz aumentó a nivel internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania, esta semana el precio del kilo de tortilla cerró en $20.00 pesos y se prevé que siga aumentando en los próximos días, lo que afecta el bolsillo de las familias leonesas. 

El presidente encargado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Homero López García, señaló que el precio del kilo de tortilla podría subir de dos a cinco pesos, teniendo un costo total de 25 pesos. Con este aumento en el aumento de este alimento básico para las familias, algunas amas de casa comentaron que su bolsillo se ha visto afectado y que tienen que “estirar el dinero”. 

“Me sorprende el precio elevado de la tortilla de maseca, porque se supone que es más barata que la de maíz, además no sólo se está elevando este producto, también ha habido aumento en la carne, verduras, frijol, todo todo se está elevando demasiado, ni modo, tenemos que estirar el dinero” comentó Laura Rodríguez, ama de casa. 

Ericka Santos, vendedora en una tortillería, mencionó a AM que estos aumentos en el precio del kilo de tortilla han generado una competencia desleal entre las tortillerías, ya que mientras algunas han subido sus precios, otras se mantienen igual sólo para atraer más clientela, “ya después que también la suben y vuelven nuevamente con nosotros”, explicó.

La maestra Marisol Ramos, clienta frecuente de la tortillería Río Mayo, mencionó que es preocupante porque escuchó que el precio seguirá subiendo. 

“Sí afecta porque es algo básico, algo que la mayoría consumimos. Es algo importante en nuestra alimentación y sí afecta de una forma u otra, repercute en el consumo y en nuestra alimentación, es un golpe duro a la economía”, lamentó.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *